Lenovo supera expectativas; ingresos aumentan 20% al año

Lenovo Group, fabricante chino de computadores, reportó resultados financieros mejores a lo esperado durante el cuarto trimestre fiscal terminado en marzo de 2021. Los ingresos trimestrales reportaron un crecimiento de 48 por ciento año con año, mientras que los beneficios se dispararon 512 por ciento.

La compañía se vio beneficiada por una inesperada alza en la demanda de computadoras, luego de que millones de familias se vieran obligadas a estudiar y trabajar desde casa, a causa de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Los ingresos del trimestre de enero a marzo reportaron un alza de 48 por ciento año con año a 15.63 mil millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos por 14.33 mil millones, según información de Refinitiv.

Las ganancias del cuarto trimestre fiscal subieron a 260 millones de dólares, 512 por ciento por arriba de lo registrado un año antes, superando ampliamente la estimación de 204.7 millones de dólares de analistas financieros.

Los ingresos para todo el año fiscal terminado en marzo de 2021 se ubicaron en 60.74 mil millones de dólares, 20 por ciento más respecto al mismo periodo de un año antes. Los beneficios de Lenovo para el año cerraron en 1.17 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 77 por ciento año con año.

Según información de Reuters, Yang Yuanqing, presidente de Lenovo, resaltó los resultados positivos del último trimestre del año fiscal, los cuales habían logrado tal crecimiento “en casi una década”.

Diversas consultoras esperan que el mercado de PC y laptops regrese a la normalidad en los próximos trimestres, conforme se levantan las medidas de confinamiento y la población regrese a sus actividades cotidianas. Sin embargo, Yang consideró que los nuevos hábitos de consumo podrían ser permanentes y mantener un crecimiento sostenido para el mercado.

“Ahora todo el mundo quiere tener una PC para sí mismo. Si tienes tres hijos, necesitas tres PC para que puedan estudiar”, dijo.

En cuanto a su división de dispositivos móviles, donde opera mediante su propia marca y a través de Motorola, los ingresos se incrementaron 86 por ciento año con año durante el cuarto trimestre fiscal, hasta un total de 1.53 mil millones de dólares. Lenovo logró revertir las pérdidas de un año, al generar una utilidad por 21 millones de dólares.

Durante el trimestre destaca el crecimiento en ventas de la compañía en prácticamente todas las regiones donde opera, incluyendo India (294%), Asia Pacífico, Medio Oriente y Asia (262%), Europa (238%) y Norteamérica (112%). En América Latina, Lenovo señala que logró un crecimiento de 67 por ciento año con año, con lo que logró una participación de mercado récord en 20.9 por ciento, liderada principalmente por Motorola.

Lenovo también resaltó su crecimiento en equipo para centros de datos, al incrementar sus ingresos en este mercado en 32 por ciento a 1.6 mil millones de dólares.