Lenovo trae a México su nueva serie de laptops Legion y LOQ con GPUs Nvidia Blackwell

Ciudad de México. Lenovo anunció en México la introducción de su nueva línea de computadoras portátiles enfocadas para gamers y creadores de contenido bajo las series Legion y LOQ. La principal novedad es que ahora incluyen procesadores Intel Core Ultra, con capacidades de Inteligencia Artificial (IA), así como la serie de tarjetas gráficas RTX 50 de Nvidia con la nueva arquitectura Blackwell.

Raúl Corona, director de Ventas Lenovo en México, destacó la oportunidad que representa el mercado de cómputo para videojuegos en México, ya que es el segmento que crece actualmente a doble dígito, y donde se encuentran los consumidores más especializados, ya sea que requieran capacidades para trabajo profesional o para transmisiones de juegos en vivo.

Julio César Sandoval, director de Consumo de Notebooks en Lenovo México, apuntó que la renovación de los productos de cómputo de este 2025 se enfrenta a “un punto de inflexión” que sólo sucede cada 30 años, impulsado por la integración de IA en los equipos. Esta nueva tecnología ahora permite a Lenovo ofrecer una hiper personalización que se nutre de información propia de los usuarios, con procesamiento local, y con medidas de seguridad y privacidad.

Además, subrayó la importancia de que la marca proporcione el equipo adecuado para satisfacer las demandas individuales de cada usuario. Por ello, apuntó que Lenovo se dedica constantemente a entender cómo utilizan los usuarios sus dispositivos, para qué los emplean y qué expectativas tienen de ellos.

Te recomendamos: La IA no es una burbuja: 72% de las empresas en México ya la usan, afirma Lenovo

Por su parte, Alexandre Ziebert, gerente de Marketing Técnico de Nvidia Latinoamérica, detalló que una de las principales novedades de la nueva línea RTX 50 es el soporte para DLSS 4.0, que utiliza IA para mejorar el rendimiento y la visualización de los juegos, mediante reducción de ruido, multiframe generation (reconstrucción de imagen) en tiempo real sin pérdida de los detalles, con soporte de hasta 250 fotogramas por segundo. Actualmente, este software es soportado por más de 700 juegos, incluyendo 15 de los 20 más populares en el mercado.

Como parte del lanzamiento, el fabricante de origen chino presentó oficialmente los equipos Lenovo LOQ 15IRX10 y la Lenovo Legion Pro 7 16IAX10H disponibles para el mercado mexicano.

“La llegada de los nuevos modelos de laptops de Lenovo ofrece una amplia gama de posibilidades para los consumidores. Mientras que la GeForce RTX 5050 del LOQ 15IRX10 representa una excelente puerta de entrada para disfrutar de juegos impresionantes en 1080p, la GeForce RTX 5080 del Lenovo Legion Pro 7 16IAX10H es la opción ideal para quienes buscan jugar con un alto nivel de rendimiento y fidelidad visual”, afirmó Ziebert.

La Lenovo LOQ 15IRX10 representa el equipo de entrada de la nueva línea de computadoras, enfocada en atraer a nuevos usuarios al mundo del PC desde otros segmentos como las consolas de videojuegos. Este equipo incluye el procesador Intel Core i5-13450HX, con una GPU Nvidia GeForce RTX 5050. 

image 72

Aunque se trata del modelo más asequible, tanto Lenovo como Nvidia aseguran que cuenta con el rendimiento suficiente para entregar la experiencia que acompaña la arquitectura Blackwell como soporte para DLSS 4.0, pero también aclaran que ciertos juegos no podrán seleccionar todas las opciones disponibles para el mayor rendimiento gráfico.

Este equipo cuenta con una pantalla FHD (1920×1080) IPS de 15.6 pulgadas con 300 nits de brillo y una frecuencia de actualización de 144Hz, complementada con tecnología G-SYNC. Incluye un diseño “Low-Key Looks, High-Key Durable” en color Luna Grey, con un chasis de PC-ABS, un material que le da ligereza y resistencia. Además, incorpora el sistema de enfriamiento Hyperchamber Cooling, con tuberías de calor de cobre 3D y ventiladores turbo-cargados.

Para atender tareas de IA, Lenovo equipó su chip AI Core LA1 y el Lenovo AI Engine+, que optimizan el rendimiento del CPU y GPU en tiempo real, adaptándose a las necesidades del juego o la tarea.

Por otro lado, dentro de su línea tope de gama se encuentra la Lenovo Legion Pro 7 16IAX10H, la cual equipa componentes de alto rendimiento como el Intel Core Ultra 9 275HX y gráficos Nvidia GeForce RTX 5080. Además, integra un panel OLED de 16 pulgadas con resolución WQXGA (2560×1600), 500 nits de brillo (1100 nits pico) y una tasa de refresco de 240Hz, junto con Dolby Vision y G-SYNC.

image 73

Asimismo, cuenta con un sistema de enfriamiento avanzado y el chip Lenovo AI Core LA3 que mantienen bajo control el calentamiento del equipo, para un rendimiento constante en cualquier tarea.

Dentro de la serie Legion, Lenovo también introdujo la Legion 9i como el buque insignia, destinado para high rollers, como jugadores competitivos y profesionales, por lo que sus principales características incluyen una GPU RTX 5090, diseño de fibra de carbono y carcasa con 90% de magnesio reciclado, además de iluminación RGB y puertos de grado de estudio como Thunderbolt 5. Este equipo cuenta también con enfriamiento por cámara de gas y cuatro ventiladores.

Además, cuenta con la Legion Series, la cual busca ofrecer un mayor balance de características, al equipar componentes de alto rendimiento, pero con un diseño más ligero en un chasis de aluminio y más enfocado a la portabilidad.