#LatamDigitalNow Documento final de los organizadores

Descargar el documento final

dplnews latam digital now documento final jb240520

Las infraestructuras digitales son centrales para la inclusión, la recuperación y el bienestar económico y social de América Latina

Con una audiencia de 6,531 personas conetadas por Facebook, 1,428 personas registradas, 1,188 usuarios únicos por Zoom y una sesión de 459 minutos se llevó a cabo el evento virtual Latam Digital Now, organizado por la Agenda Digital Regional eLAC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), GSMA Latam y DPL Group, el cual reunió a más de 20 participantes entre ministros, reguladores y máximos representantes de la industria.

En un escenario en el cual la emergencia sanitaria por Covid-19 está desafiando en diversas dimensiones la capacidad de resiliencia de nuestras sociedades y sus infraestructuras, una de las lecciones aprendidas es que en el siglo XXI no hay bienestar social sin bienestar digital.

Si bien la pandemia nos hizo ver a todos igualmente vulnerables, el nivel de conectividad digital muestra profundas dimensiones que marcan la diferencia entre quienes tienen acceso al teletrabajo, teleducación, telesalud y otros servicios públicos digitales, y quienes están excluidos de los beneficios digitales por tener menores recursos.

Adicionalmente, nos encontramos muy cerca de la explosión del ecosistema 5G, que permitirá nuevos casos de uso disruptivos para la productividad, IoT, Edge y Cloud Computing, pero también abrirá nuevas oportunidades para expandir la conectividad en zonas aisladas.

Resulta crítico repensar el rumbo de nuestras agendas digitales. Para ello hay que priorizar la importancia de inversión en telecomunicaciones en tres dimensiones: 1) cobertura, para incluir a quienes hoy no pueden formar parte de la Sociedad de la Información; 2) actualización tecnológica que permita seguir la dinámica de disrupción de los ecosistemas productivos, de procesamiento de datos y nuevos servicios que redundarán en la mejora de oportunidades de calidad de vida; y 3) consolidación de una infraestructura de clase mundial que permita soportar el exponencial crecimiento en el consumo de datos.

La conectividad no es sólo llegar a hogares o dispositivos móviles, tiene que ver con equipos, plataformas y nuevas habilidades digitales que resultarán decisivas para explotar productivamente las capacidades proporcionadas por las TIC.

Ello implica un nuevo acuerdo de inversiones para el cierre de la brecha digital. Es fundamental que industria, gobiernos a través de la adecuada priorización de fondos de servicio universal, la banca de desarrollo y organizaciones multilaterales apalanquen el necesario énfasis de maximizar la conectividad y el desarrollo de capacidades digitales de la población más desfavorecida.

Dicho pacto debe ir acompañado de un marco regulatorio que apueste por la inversión, alinie las políticas públicas y fiscales a los objetivos que se persiguen, la disponibilidad oportuna de espectro a precios competitivos, la eliminación de trabas y la simplificación regulatoria para el despliegue de infraestructura, lo cual debería encontrar nuevas sinergias a partir de la compartición, generando eficiencias y maximizando el bienestar social a través de la competencia por expansión de mejores redes y servicios de telecomunicaciones.

Dicha expansión debe considerar capacitación y sensibilización que permita que la digitalización tenga vasos comunicantes con las industrias, con sus respectivos impactos en términos de eficiencia y productivos. 

Nos encontramos inmersos en una fase de experimentación para la transformación digital inmediata. Numerosos países han desarrollado importantes iniciativas para garantizar la continuidad de acceso a los servicios frente a la crisis: fast track para permitir la instalación de infraestructura de telecomunicaciones (Perú); asignación temporal de espectro durante la pandemia (Panamá y Perú); acuerdos de colaboración entre Estado y empresas para mantener el funcionamiento de las redes (Argentina); simplificación regulatoria, promoción de la competencia y revisión del régimen de condiciones a autorizaciones en telefonía fija para fomentar las inversiones en banda ancha (Brasil).

15 recomendaciones para los líderes digitales y transformadores de América Latina

  1. Fomentar la colaboración y las alianzas público-privadas para construir un ecosistema digital más amplio, transversal, no solo de TIC.
  2. Proteger las inversiones frente a la recesión económica, pues la sostenibilidad de los operadores es fundamental.
  3. Repensar y reformular las nuevas funciones de los fondos de servicio universal para dar acceso a los servicios digitales a los grupos más desfavorecidos.
  4. Reformular la estructura impositiva y eliminar los impuestos especiales para la reactivación económica del sector.
  5. Acelerar la simplificación regulatoria, eliminar las regulaciones obsoletas y reducir los requisitos para la instalación de infraestructura.
  6. Impulsar la nueva tecnología 5G, para lo cual se requiere repensar los marcos regulatorios y planificar la liberación del espectro para dar certidumbre a los modelos de negocio. 5G debe arrancar en América Latina porque esta tecnología es un multiplicador transversal del resto de la economía, los sectores, las industrias y los procesos productivos.
  7. Generar procesos ágiles y eficientes de asignación de espectro y liberar frecuencias para ampliar los servicios 4G y arrancar 5G.
  8. Plantear precios competitivos del espectro que permitan expandir las redes y sus servicios sin que impacte directamente en el bolsillo de los consumidores.
  9. Mantener las facilidades regulatorias para el despliegue de infraestructura en municipios.
  10. Generar regulación que estimule la inversión, mejore la calidad de las redes y los servicios.
  11. Generar regulación que estimule la convergencia, ofrezca más servicios y mejores tarifas al usuario.
  12. Promover la implementación del despliegue de 5G para apoyar las cadenas productivas, ciudades conectadas e industrias verticales.
  13. Estimular el crecimiento de la economía digital. Promover el desarrollo digital de los negocios tradicionales.
  14. Promover el gobierno digital. Todos los productos y servicios de los gobiernos en línea.
  15. Acelerar la transformación digital de la región y utilizar las TIC y la conectividad para acelerar los procesos productos.

Lee aquí los mensajes de los participantes de Latam Digital Now