Las tarjetas SIM extraíbles se reducirán en 200 millones en los próximos seis años

Se espera que el aumento de los costos de los dispositivos disminuya las tasas de reemplazo de la tarjeta SIM, lo que haría que los envíos de tarjetas extraíbles se reduzcan de 5.2 mil millones en 2019 a 5 mil millones en 2024, de acuerdo con un análisis de ABI Research.

En 2018 se despacharon 5.53 mil millones de tarjetas SIM, lo que marca la primera reducción a nivel global anual en más de cinco años. La continuación de las condiciones desafiantes del mercado probablemente se traducirá en otra contracción del mercado en 2019, con una disminución de aproximadamente -0.1 por ciento, año contra año.

Una de las causas por las que se frenó el mercado en 2018 es porque en China redujo las tarifas de roaming, que habían sido el principal impulsor de la propiedad de múltiples SIM por persona. En Indonesia, los desafíos fueron impulsados ​​por las regulaciones de registro de ID, mientras que en India bajó el mercado producto de una consolidación de los operadores móviles.

“El mercado de teléfonos móviles presenta la mayor amenaza para el factor de forma de la tarjeta SIM extraíble a corto plazo (3 a 5 años). Los dispositivos móviles son cada vez más caros, algunos de los cuales ahora están por encima de la marca de los mil dólares. Como resultado, los consumidores buscan distribuir el costo de un dispositivo durante un periodo más largo. Los operadores móviles también han tomado nota y están comenzando a alargar los contratos de suscripción del tradicional periodo de 18 a 24 meses, a 36 a 48 meses. El aumento en la vida útil del dispositivo y la duración del contrato reducirá las tasas de reemplazo y, por lo tanto, la demanda de la tarjeta SIM”, analizó Phil Sealy, director de Investigación de ABI Research.

Según el informe, las reducciones de la SIM se verán compensadas por la incorporación de la eSIM para teléfonos inteligentes híbridos. El éxito de la eSIM y las tasas de activación son áreas en las que los principales actores del ecosistema, incluidos Gemalto, Samsung e Infineon, están monitoreando de cerca, buscando comprender los posibles impactos de la eSIM en sus respectivos dispositivos.

ABI Research prevé que el mercado de SIM extraíbles sólo se verá afectado marginalmente por el eSIM en un periodo de pronóstico que finaliza en 2024, debido a la continuación de la emisión del dispositivo SIM dual.