Las redes autónomas impulsarán las tendencias tecnológicas del futuro: Nokia
La autonomía de las redes de telecomunicaciones se ha convertido en un eje estratégico para enfrentar la creciente complejidad tecnológica a la que se enfrentan los operadores de telecomunicaciones. Carlos Gramajo, vicepresidente de Cloud y Network Services de Nokia para América Latina, destacó que este desafío se trata de un proceso evolutivo con un enfoque que combina Inteligencia Artificial, gestión de datos y colaboración con socios tecnológicos.
“Con la evolución de las redes y las nuevas tecnologías como IoT, IA, blockchain, quantum, las redes son más complejas, fragmentadas, el Edge y la gestión de esa eficiencia requiere que nuestros clientes, los proveedores de servicios, tengan realmente una gestión de servicio continuo y que permita personalizar estos servicios”, advirtió, en entrevista con DPL News.
Gramajo explicó que se debe distinguir entre automatización y autonomía. “Una cosa es automatizar los procesos actuales […] a llevarlo realmente a una autonomía donde, a partir de una intención específica de mercado, de demanda, de un cliente, se pueda traducir esto de una forma más inteligente con mejor uso de los recursos, considerando la capa de redes y la capa de servicios”, indicó.
En ese sentido, admitió que también uno de los obstáculos a los que se enfrenta la compañía en el mercado es sobre el entendimiento de lo que es una red autónoma. Al respecto, explicó que “una red autónoma es un sistema complejo, es un sistema sofisticado donde hay distintas redes interconectadas, distintas aplicaciones interconectadas, con intervención humana mínima”.
Según el directivo, en América Latina, la mayoría de los operadores se encuentran en niveles bajos de autonomía, entre 1 y 2, según la escala global. El reto es “cómo ayudar a nuestros clientes a transitar de los niveles que estamos hoy […] a esa autonomía”, dijo.
Recientemente, Nokia introdujo al mercado su nueva solución Autonomous Network Fabric el cual busca precisamente facilitar esta transición. Sin embargo, Gramajo advierte que no se trata de una solución inmediata, sino que es un proceso gradual basado en tres bloques:
- Gestión de datos: para la recopilación y procesamiento de información operativa de distintos dominios de red,
- Servicios AIOps: aplicación de Inteligencia Artificial para correlacionar datos, predecir fallas y mejorar la calidad del servicio, y
- Autonomía por dominios: con coordinación entre diferentes capas de red y servicios para lograr una gestión integral.
Para Gramajo, uno de los principales desafíos es el contexto económico de la región latinoamericana. “Hay que hacer buen uso de los presupuestos limitados que tenemos y maximizar las inversiones [que aún están] en desarrollo como 4G”, comentó. Además, muchos operadores enfrentan sistemas de operación obsoletos, resultado de una evolución fragmentada desde 2G hasta 5G.
“Se han creado sistemas de operación aislados, en algunos casos redundantes […] donde la recopilación de la información es compleja y hay superposiciones”, advirtió. Por ello, Nokia introdujo el Autonomous Network Fabric como un facilitador para una transformación escalonada que permita obtener beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
La plataforma se anunció en colaboración con Google Cloud que se alinea con el proceso de cloudificación de las redes, es decir, la operación de un ambiente de Nube híbrido que habilita a los operadores con mayor escalabilidad y flexibilidad. Asimismo, el directivo indicó que esta colaboración no sólo permite el acceso a infraestructura, sino que también habilita el uso de capacidades como Vertex AI, la plataforma de Google para entrenar y desplegar modelos de IA.
Por otro lado, la autonomía de las redes es un aspecto relevante en la transformación actual de los operadores al concepto que ha comenzado a repetirse en la industria de Techco, una evolución del tradicional operador de telecomunicaciones (Telco) enfocado a la venta de servicios de comunicación, a un operador con capacidad de vender servicios digitales (Techco).
Iniciativas como Open Gateway, que promueven la exposición de APIs de red, se alinean también con la adopción de redes autónomas, ya que ayudan a una operación más eficiente, y sobre todo, a acelerar la monetización de las capacidades de la red. Este programa está ganando tracción en países como Brasil, México y Colombia, y “es un disparador de la automatización de la red, porque generar un servicio de calidad requiere hacerlo cross-dominio”, apuntó Gramajo.
Finalmente, Gramajo subrayó que la solución está diseñada para adaptarse tanto a operadores con infraestructura heredada como a nuevos entrantes. Nokia busca que la “solución se pueda integrar a la perfección con las infraestructuras existentes, porque si no hacemos eso, no podemos reaprovechar las inversiones que ya están hechas en los operadores”.