Las mayores penetraciones de 5G estarán en Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para 2025

De acuerdo con el informe realizado por GSMA Intelligence, Global Mobile Trends 2020, para 2025 se espera que Corea del Sur sea el país con mayor penetración 5G, seguido por Estados Unidos, Japón, Europa y China. Estas cinco economías representarán un 70 por ciento de la base global de conexiones 5G en cinco años.

China será el que en cinco años tenga la mayor cantidad de conexiones con la nueva tecnología, aproximadamente 600 millones, lo que supone una penetración de 36 por ciento en el total de sus conexiones móviles. En tanto, se estima que Corea del Sur tendrá 41 millones de conexiones, lo que significará un 66 por ciento de penetración.

Estados Unidos logrará una penetración de 50 por ciento con 188 millones de conexiones; Japón tendrá 98 millones de conexiones y un 49 por ciento de penetración; y Europa conseguirá una penetración total de 30 por ciento con 209 millones de conexiones 5G.

Se pronostica que, en el mundo, el consumo de 5G alcanzará un 18 por ciento de las conexiones móviles en 2025, esto hará que la adopción de la nueva tecnología sea más lenta que con 4G, pero igualmente eficiente. No obstante, el informe revela que en 2025 el 5G se convertirá en la primera generación en la historia de los dispositivos móviles en tener un mayor impacto en el área corporativa que en los consumidores.

Penetración 5G para 2025

Dgz90P7Opfd7VLuP2WF4LmAq6B5OiW2j 7DvQdmM4n0nSyJz4ImalQDV2l4jd Yt10E3vppI F9zB1SroqVVRNdVBhKLapRlsQLYsnEgDnAAYE1UkeB8UYSV5P5drtTmmyt4YwAU
Fuente: GSMA

El informe también destaca cómo Estados Unidos y China se separan como las dos potencias tecnológicas mundiales. Las nuevas tecnologías como IA (Inteligencia Artificial), 5G, IoT (Internet de las cosas) y otras, han contribuido a un retorno de la tensión geopolítica que no se había visto desde la década de 1960. El ascenso de Estados Unidos y China tipifica esta tendencia, aunque con dinámicas políticas opuestas, determina el estudio.

China realizó grandes inversiones estatales en sus compañías para ayudar a consolidar su posición como un centro global de informática y fabricación avanzada. Por el contrario, Estados Unidos emprendió una guerra comercial en detrimento de sus propios grupos tecnológicos. “El efecto neto es una consolidación significativa de poder e influencia en dos países, que continuará durante la próxima década”, prevé la GSMA.