China fue uno de los primeros países en lanzar el año pasado la tecnología 5G. Y en momentos donde los beneficios de la tecnología a nivel mundial no son del todo apreciados, el país asiático fue la excepción: las primeras asociaciones y ensayos de los operadores locales han pagado dividendos, como lo demuestra la intención generalizada entre las empresas del sector industrial del país de utilizar 5G, de acuerdo con el capítulo de China del informe Mobile Economy, realizado por la GSMA.
En octubre pasado, los tres principales operadores chinos (China Mobile, China Telecom y China Unicom) lanzaron de manera conjunta 5G comercial. Las empresas están buscando cada vez más formas de aumentar sus ingresos y reducir los costos en un entorno de bajo crecimiento. Por eso siguen explorando formas de evolucionar sus redes para satisfacer las demandas de la era 5G, según el informe de la GSMA. Es así que, los operadores chinos lideran el desarrollo de 5G SA (independiente), que es una de las tecnologías que más ayuda a la digitalización de las empresas.
Por el lado de los consumidores, los usuarios chinos son de los más entusiasmados con la quinta generación, ya que son los que tienen mayores expectativas de menores costos de servicio, servicios innovadores y nuevos dispositivos conectados. Son los más dispuestos a pagar más por los servicios 5G.
La GSMA estimó que el sector móvil contribuyó en un 5.4 por ciento en el PIB de China en 2019, lo que supone un valor económico agregado de 759 mil millones de dólares.
Proyecciones para 2025
De acuerdo con las proyecciones del estudio, en 2025 China tendrá mil 260 millones de suscriptores móviles únicos, lo que representará un 82 por ciento de la población. Esta cifra coloca a China entre los mercados más desarrollados del mundo.
También se espera que el país sea el que más suscripciones móviles 5G tenga dentro de cinco años, con 807 millones de usuarios. Así China representará el 70 por ciento de las conexiones globales de 5G.
Se proyecta, asimismo, que los operadores chinos inviertan más de 180 mil millones de dólares entre 2020 y 2025, de los cuales el 90 por ciento se destinará a la quinta generación.