Las huellas digitales y el reconocimiento facial serán las nuevas “tarjetas de identificación” de los costarricenses
La cámara de vigilancia grabó a un criminal mientras cometía sus fechorías en el centro comercial. Pero no fue una grabación cualquiera.
Sin necesidad de recurrir a mensajes en las noticias solicitando ayuda para identificar al ladrón, esa cámara envió los rasgos faciales del hombre a un sistema de identificación que reconoció de inmediato a la persona con su nombre, tarjeta de identificación e incluso lugar de residencia, facilitando el trabajo. de las autoridades policiales.
La posibilidad de que esto suceda en Costa Rica se está acercando. Las cámaras e incluso los teléfonos inteligentes facilitarán esa tarea en el futuro que ya no parece tan lejana.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estado desarrollando, durante más de dos décadas, un sistema de identificación basado en la huella digital, que se fortalecerá en 2020 con la incorporación del reconocimiento facial, que permitirá que los criminales sean reconocidos sin recurrir a numerosos trámites. , entre muchas otras posibilidades de uso.
Esta gran base de datos, desarrollada y administrada por la Dirección de Estrategia Tecnológica del TSE, puede ser utilizada por cualquier institución estatal que, como el Fondo Costarricense de Seguridad Social (CCSS), el Poder Judicial o Migración, necesite estas herramientas para agregar seguridad a su trabajo.
Un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y ese Tribunal, firmado el 6 de noviembre de 2019, sella el compromiso de ambos para mejorar el desarrollo y el uso de la identificación de personas a través de tecnologías digitales y biométricas, es decir, teniendo en cuenta los patrones de las facciones humanas que no se puede perder, olvidar, robar o duplicar.
El reconocimiento facial a través de dispositivos electrónicos será más común en los próximos años.
Este acuerdo es parte de una política más amplia, la Estrategia de Transformación Digital para Costa Rica del Bicentenario, dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar Solís.
Uno de los primeros pasos se tomó en enero de este año, con un plan piloto en un hospital de CCSS: San Vicente de Paúl, en Heredia. Allí, los pacientes que olvidan su identificación pueden ir a la ventana para identificarse solo con su huella digital.
El TSE ha solicitado el mismo sistema para que los bancos lo utilicen en los cajeros automáticos. También en transporte público, como los trenes, para que los usuarios con una cuenta bancaria puedan cancelar el servicio digitalmente y usar el tren solo con su huella digital.
La incorporación del sistema de identificación facial le costará al TSE US $ 3.5 millones, dinero que se ha obtenido de la venta de servicios en los últimos 2 años. Este es el costo de reemplazar el sistema biométrico actual (bi-dactilar) con uno nuevo (deca-dactilar, más reconocimiento facial). Si no hubieran desarrollado sus propios sistemas, probablemente les habría costado más de 10 millones de dólares.
El Ministro Salazar indicó que un decreto ejecutivo del 3 de septiembre anterior (41248-MP-MICITT-PLAN-MEIC-MC) y una directiva emitida en esa misma fecha (número 019-MP-MICITT), dan un impulso a toda esta iniciativa al ordenando a la administración central lo siguiente:
“(…) implementan un sistema seguro, utilizando fuentes de datos oficiales y mecanismos biométricos, que permita identificar a los ciudadanos costarricenses en sus servicios públicos, de manera progresiva, y debe cubrir al menos el 50% de todas sus ventanas de atención ciudadana antes 1 de diciembre de 2020 “.
¿Es demasiado ambicioso?
“Estamos trabajando para que eso suceda, y mi misión como ministro de esta área es asegurar que haya un ecosistema de co-creación de valor con un propósito. (…) Es el costarricense inteligente, con la base de interoperabilidad para poder brindar servicios a ciudadanos y empresas ”, prometió el titular de Micitt.
Sin papel, seguro y eficiente
Esto sucedió: un menor fue liberado de una condena mediante el uso de la identidad de su hermano después de cometer un delito. La falta de mecanismos para garantizar la identidad hizo que este caso cayera en los tribunales, y un potencial criminal salió a la calle.
Este hecho, que era real, sirve para ejemplificar de alguna manera la importancia de contar con sistemas seguros y precisos para identificar a las personas.
¿Por qué es importante asegurar y especificar la identificación? El Director General de Estrategia Tecnológica del TSE, Dennis Cascante Hernández, amplió este tema con ejemplos. “Puede dar una respuesta diferente según los servicios del mercado. Los servicios aeroportuarios y de migración deben asegurarse de que quien ingrese al país sea quien dice ser, o quien salga con el menor es quien está autorizado, y el menor es quien dice ser “, explicó Cascante.
“Para un país, independientemente del nicho (salud, finanzas, producción), una de las cosas más valiosas es poder identificar a su gente. El problema de la precisión de identificación de esa persona es vital “, agregó.
Desde 1998, el TSE comenzó a mantener las huellas digitales de todos los ciudadanos. Seguramente recordará cuándo fue a sacar o renovar su tarjeta de identificación: tenía que colocar sus dedos índices en un lector de huellas digitales. ¿Te imaginas lo que viene después de implementar estas últimas tecnologías de identidad biométrica?