Las GAFA ya se encuentran a la caza del sector bancarioLa irrupción de las grandes tecnológicas en el sector financiero puede ser una alternativa interesante para los usuarios finales y una amenaza potencial para el sector y los reguladores.
El volumen de crédito concedido por este tipo de empresas tecnológicas en Europa continental en el año 2018 ha triplicado el de 2016, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Las GAFA
Las grandes oportunidades que ofrece la aplicación de la tecnología en el sector financiero han hecho que compañías tecnológicas con modelos de negocio alejados del ámbito financiero, se sientan atraídas por este sector, hasta el punto de que ya se ha concretado la irrupción de las grandes tecnológicas, las denominadas bigtech, conocidas como GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple).
Estas compañías tienen una imagen de marca prestigiosa y atractiva con millones de clientes en todo el mundo. Esto supone una ventaja competitiva frente al resto de empresas financieras de componente tecnológico, las denominadas fintech, ya que las bigtech son empresas consolidadas que inspiran confianza y disponen de capital más que suficiente para acometer grandes inversiones. Frente a la banca tradicional, las bigtech pueden ofrecer servicios de valor añadido por el dominio de la tecnología y de los datos de sus clientes.