Las elecciones presidenciales en EUA y los Juegos Olímpicos recuperarán la publicidad televisiva en 2020

El gasto en publicidad en televisión en Estados Unidos disminuirá casi 3 por ciento este año, pero aumentará 1 por ciento en 2020. El crecimiento estará impulsado por las elecciones presidenciales y los Juegos Olímpicos de Verano, según el pronóstico de eMarketer.

De acuerdo con el informe de eMarketer, el gasto en publicidad televisiva en 2018 fue de 72 mil 400 millones de dólares, mientras que este año cerrará con una inversión de 70 mil 300 millones de dólares. Para 2020, se pronostica que la cifra llegue a 71 mil millones de dólares. De acuerdo con la misma fuente, el tiempo de visualización del gasto en publicidad televisiva se reducirá 3 por ciento a 3 horas y 40 minutos en 2019.

A pesar del leve crecimiento que se espera el próximo año, se estima que el gasto televisivo caerá 1 por ciento cada año sucesivamente. Esto se debe, principalmente, por la caída en los usuarios de servicio de televisión: el número de hogares estadounidense que contratarán el servicio de TV de paga bajará de 86.5 millones en 2019 a 82.9 millones en 2020.

Según un informe de GroupM, la publicidad total en Estados Unidos crecerá 6.2 por ciento en 2019 a 244 mil millones de dólares y pronostica que el alza de 2020 será de 4 por ciento. Los ingresos por publicidad para las compañías basadas en Internet deberían crecer en dos dígitos el próximo año para alcanzar 127 mil millones de dólares, lo que representará una participación de 50 por ciento de los ingresos de la industria.

Esta consultora coincide con los pronósticos de eMarketer en cuanto a la publicidad televisiva, ya que para GroupM la pauta en televisión cerrará 2019 con una disminución de 7 por ciento a 64.3 mil millones de dólares. Aunque para este estudio, en 2020 la pauta televisiva bajará a 63.7 mil millones de dólares.

“Esperamos que esta tendencia decreciente persista, incluso con nuevas formas de publicidad televisiva premium que emerjan”, sostiene el informe. Agrega que los servicios de streaming de video con publicidad son entornos atractivos y sus capacidades mejoradas de orientación también llamarán la atención de los anunciantes, algo que contrarrestará la baja en la televisión tradicional.

A nivel global, se espera que el próximo año el gasto publicitario se eleve 4.3 por ciento, según los pronósticos de Zenith. Las audiencias masivas tradicionales se están reduciendo, sobre todo la impresión y la televisión, pero el video en línea y las redes sociales seguirán siendo los canales de más rápido crecimiento en pautas entre 2019 y 2022, con alzas de 16.6 y 13.8 por ciento, respectivamente, en promedio al año, gracias a los continuos aumentos en el consumo de teléfonos inteligentes.

En el mundo, según Zenith, la televisión registrará un crecimiento cero en los próximos tres años, ya que la inflación de precios contrarresta la disminución en el público global.