Las descargas globales de apps financieras subieron 75% en dos años

Según el informe de Tendencias de Internet de Mary Meeker para 2019, las descargas globales de aplicaciones financieras llegaron a 3 mil millones en 2018, lo que representa 75 por ciento más que hace dos años.

Los mercados emergentes como Brasil, India e Indonesia registraron el mayor crecimiento en descargas de aplicaciones financieras entre 2016 y 2018, sólo en Indonesia el aumento fue de 400 por ciento.

Esto se debe a una demanda de servicios bancarios que son canalizados a través de las aplicaciones móviles.

Esto determina que los dispositivos móviles pueden seguir creciendo en el negocio de la banda individual, con servicios de fintech, inversión, transferencia de dinero, préstamos personales o microcréditos.

A nivel mundial, el usuario promedio verifica su cuenta bancaria a través del móvil casi a diario, cifra que es 35 por ciento superior que el uso que le hacían en 2016 en los países analizados por el informe.

En 2018, los usuarios de Reino Unido verificaron sus aplicaciones bancarias más de siete veces por semana, mientras que los de Australia lo hicieron más de 10 veces por semana.

El informe destaca asimismo que las aplicaciones fintech crean bases de usuarios más grandes y fomentan la formación de hábitos: los usuarios generan hábitos semanales a través de estas plataformas como revisar el mercado de valores o comprar acciones.

“Con una fuerte adopción y una estrategia móvil, las compañías de tecnología financiera representan una clara amenaza disruptiva para la industria de banca minorista tradicional”, resalta el estudio, poniendo el ejemplo de PayPal, la fintech más usada sobre todo en Japón.