Venezuela y China son algunos de los países que tienen censurado el internet, impidiendo a sus usuarios acceder a algunos sitios web que no son de su aprobación, bien sea por ideales políticos o por cualquier otro motivo bloquean palabras claves, direcciones IP o se altera el DNS. Venezuela Al Día es una de los medios de comunicación víctima del régimen de Maduro con el bloqueo inforamtivo.
Según un informe de la Organización Open Observatory of Network Interference, el régimen de Nicolás Maduro, entre otros, ha utilizado la manipulación de DNS para impedir el acceso a ciertos sitios, según reseñó Infobae.
Qué es el DNS
Un DNS es un sistema de nombres de dominio, que se refiere a la asignación de nombres a direcciones IP. Esto permite que para ingresar a un sitio web, en vez de escribir una sucesión de números directamente se llegue a este destino escribiendo en el navegador “www.infobae.com”.
Los servidores DNS justamente se encargan de direccionar ese nombre que se escribe a la correspondiente dirección IP para que el usuario llegue a la página que busca. Para realizar esta tarea se basa en una base de datos jerárquica y distribuida donde se almacenan las direcciones IP de cada dominio.
Cuando hay una manipulación o ataque de DNS, las conexiones reciben una dirección incorrecta y así el usuario es redirigido a otro sitio y no al que quiere ir. Esta técnica se usa para propagar malware, hacer phishing (cuando se redirige al usuario a una página fraudulenta) o instrumentar la censura en internet.
Las VPN
Un modo muy efectivo de sortear todo tipo de censura son las VPN. No todas son igual de efectivas y a veces pueden fallar, pero en principio, son una buena manera de combatir bloqueos y también de proteger la privacidad del usuario.
Cómo funcionan
Una VPN es una red privada virtual y ofrece una forma segura de conexión a internet porque encripta los datos que se envían por la web. Los datos van a la VPN y del servidor de la VPN a la web que se quiere visitar: red social, sitio de noticias, etc.
Esta conexión virtual ofrece privacidad ya que ni siquiera el proveedor de internet puede ver los datos que se transfieren, el dispositivo utilizado ni la ubicación desde donde accede el usuario.