#LAInnovationDay – América Latina no tendrá un papel relevante en el desarrollo de 5G durante los primeros años: Anatel

La industria telecom quedará fuera de grandes inversiones si analiza sus oportunidades de negocio de manera aislada respecto a otros sectores.

Ciudad de México. “Al menos por lo que sabemos y observamos al día de hoy, América Latina no tendrá un papel relevante” en los primeros años de la implementación de la red móvil de quinta generación 5G, dijo el Presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de México, Gabriel Székely, en el marco del evento Innovation Day Latin America 2019.

Mientras en América del Norte alrededor de 74 por ciento de las suscripciones móviles serán 5G en 2025, y en Asia representarán más de la mitad (55%), la región latinoamericana sólo tendrá una penetración de 11 por ciento, señaló Székely con base en datos de Ericsson.

Quedar fuera del mercado 5G implicará permanecer atrás en inversiones y desarrollo económico. El presidente del organismo expuso que la industria automotriz es una de las primeras que se beneficiará de 5G, pero si México ―cuarto exportador mundial de automóviles― no está a la altura del ecosistema digital, “las inversiones y empleos se irán a otras regiones”.

Por esta razón, América Latina no puede “seguir analizando lo que sucede en nuestra industria (de telecomunicaciones) de manera aislada al resto de las economías”, puntualizó. En lugar de eso, necesita pensar en las oportunidades de negocio que se vislumbra con la llegada de 5G.

Pero no bastan únicamente los esfuerzos de los operadores, sino que también los gobiernos y reguladores deben propiciar un entorno adecuado para que los diferentes mercados sean jugadores que se tomen en cuenta para 5G, refirió Székely.

El actual costo del espectro, materia prima para la industria, no hace viable el despliegue de 5G en países como México más que a un muy largo plazo, pues en este mercado el pago anual de derechos por este recurso ronda los 825 millones de dólares, ejemplificó.