El laboratorio de la Universidad de Oxford, quien investiga y desarrolla la vacuna contra la Covid-19 junto con AstraZeneca, fue víctima de un ataque cibernético, confirmó la propia institución.
El área atacada fue la División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford, que es también conocida como Strubi, de la que los atacantes lograron acceder a diversos sistemas.
Un reporte de la firma de seguridad ESET aseguró que los atacantes son presuntamente de origen sudamericano. Además, explicó que aún no se sabe el alcance del ataque, aunque se conoce que no tuvo impacto en alguna investigación clínica.
Detallaron que las máquinas comprometidas en el ataque eran utilizadas para la preparación y purificación de muestras bioquímicas que son creadas en el laboratorio para investigarlas.
Se presume que el ataque no alcanzó las investigaciones sobre las vacunas para la Covid-19, pues el desarrollo de ésta se encuentra bajo el dominio del Instituto Jenner y del Grupo de Vacuna de Oxford.
Alex Golden, director de la firma de seguridad Hold Security, fue quien descubrió el ataque y afirmó que los delincuentes intentaron comercializar los accesos a los sistemas, por lo que se presume que el motivo del ataque fue económico y no por espionaje.
Recomendamos: Empresas y hospitales, la carnada favorita de los ataques de ransomware: Kaspersky
Holden dijo que los atacantes hablan portugués y entre las anteriores víctimas de estos criminales figuran universidades de Brasil, pero que también operan fuera de América del Sur. Además, añadió que también utilizan ransomware para extorsionar a sus víctimas.
“Dado el interés que demuestran los cibercriminales por la vacuna y por los actores que de alguna manera están involucrados con el desarrollo y distribución de la misma, no es extraño pensar que continuaremos viendo más incidentes de esta naturaleza. Además de reportes en los medios de supuestos ataques promovidos por gobiernos intentando obtener datos, en varios países se han detectado campañas de phishing apuntando a compañías involucradas en la cadena de suministro de las vacunas.
“Por lo tanto, los países y los organismos responsables de la gestión de las vacunas deberán tener en cuenta esto para prevenir cualquier tipo de intento de actores maliciosos que pueda provocar un problema mayor“, dijo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina.
Fue en noviembre de 2020, cuando un veterano en ciberseguridad de Israel advirtió sobre los ataques cibernéticos que sufrirían instituciones dedicadas al desarrollo de vacunas.
Por su parte, IBM también ha advertido de ciberataques a la cadena de suministro de vacunas contra Covid-19.