La Unión Europea realizó una evaluación de los riesgos de seguridad de las redes 5G

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea para la Ciberseguridad, publicaron un informe de la evaluación coordinada de riesgos de la Unión Europea sobre ciberseguridad en redes de quinta generación. El documento identifica una serie de desafíos de seguridad que aparecerían en la nueva tecnología.

Estos desafíos están relacionados con las innovaciones clave en la tecnología 5G, en particular en el software, y en la amplia gama de servicios y aplicaciones habilitados por 5G; y con el papel de los proveedores en la construcción y operación de la nueva infraestructura.

El informe, que se basa en los resultados de las evaluaciones nacionales de riesgo de ciberseguridad de todos los Estados miembros, determina las principales amenazas y actores de amenaza, los activos más sensibles, las principales vulnerabilidades y una serie de riesgos estratégicos.

Este paso es parte de la implementación de la recomendación de la Comisión para garantizar un alto nivel de ciberseguridad en redes 5G en todo el continente.

De acuerdo con el documento, es probable que el despliegue de las redes 5G tenga como efecto: una mayor exposición a los ataques y más posibles puntos de entrada para los atacantes; una mayor exposición a los riesgos relacionados con la dependencia de los operadores de redes móviles en los proveedores; y que las amenazas a la disponibilidad e integridad de las redes se convertirán en importantes preocupaciones de seguridad.

Luego de la publicación de este informe, el próximo paso es que antes de fin de año el Grupo de Cooperación de la Comisión Europea acuerde una serie de medidas de mitigación para abordar los riesgos de ciberseguridad identificados a nivel nacional y continental. Y a más tardar en octubre del próximo año los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deberán evaluar los efectos de la Recomendación para determinar si es necesario tomar medidas adicionales.