domingo, enero 29, 2023
HomeSin categoríaLa UE y Chile anuncian un acuerdo para modernizar su pacto comercial

La UE y Chile anuncian un acuerdo para modernizar su pacto comercial

Infobae

La Unión Europea y el Gobierno de Chile anunciaron este viernes un acuerdo para modernizar el pacto que rige sus relaciones comerciales, que precisamente este año cumplió su vigésimo aniversario, tras cinco años de negociaciones entre ambas partes.

Este anuncio desbloquea el proceso de verificación legal y de ratificación tanto en Chile como en el lado europeo de un acuerdo que, además del elemento comercial, incluye también un capítulo sobre inversiones y profundiza la cooperación y el diálogo político en relación aspectos como estándares laborales, desarrollo sostenible o igualdad de género.

“La UE y Chile están llevando su asociación duradera al siguiente nivel. Hemos mejorado y modernizado totalmente nuestro acuerdo de asociación para poder crecer estrechamente como socios y hacerlo de manera sostenible”, dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, acompañado del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la canciller chilena, Antonio Urrejola.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó por su parte la “importancia política” e “histórica” del acuerdo alcanzado entre el bloque y el país latinoamericano y abogó por alimentar la relación por ambas partes.

Bruselas y Santiago lanzaron en 2017 las conversaciones para modernizar el acuerdo y lograron un pacto político en noviembre del pasado año, bajo presidencia chilena de Sebastián Piñera, pero el nuevo gabinete liderado por el presidente Gabriel Boric pidió tiempo para revisar algunos aspectos cuando llegó al Palacio de la Moneda.

En virtud del texto pactado, el 99,9 % de las exportaciones de la UE a Chile estarán libres de aranceles, mientras que el país sudamericano obtendrá la liberalización total del 96,5 % de los productos que envíe al club comunitario.

La UE concederá también cuotas adicionales de importación a varias categorías de carne chilena: 18.000 toneladas más en el caso de la carne de pollo, 9.000 toneladas de carne de cerdo, 4.000 toneladas de carne de ovino y 2.000 toneladas de carne de vacuno.

De la misma forma, Chile podrá exportar a la UE 11.000 toneladas de aceite de oliva, una cifra que a juicio de fuentes comunitarias no es “preocupante” para los productores europeos frente a las 2 millones de toneladas que se producen al año en el bloque comunitario.

Leer más: https://www.infobae.com/america/agencias/2022/12/09/la-ue-y-chile-anuncian-un-acuerdo-para-modernizar-su-pacto-comercial/

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS