La UE prohíbe a Facebook e Instagram utilizar los datos de los usuarios para mostrarles anuncios

ABC Tecnología

Europa sigue poniéndole las cosas complicadas al emporio de redes sociales de Mark Zuckerberg. El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha prohibido que Facebook e Instagram sigan tratando los datos personales de los usuarios para mostrarles publicidad dirigida basada en sus gustos y sus hábitos de navegación mediante los mecanismos que venían empleando hasta la fecha: necesitará recurrir al consentimiento explícito del internauta para ello. La medida afecta a todos los países de la UE, entre ellos España, y al resto de estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

El Comité notificó su decisión al regulador de protección de datos de Irlanda, que es el país en el que Meta tiene su sede en la UE, el 27 de octubre para que le hiciese llegar su decisión a la compañía. Esta cumplió con su obligación el pasado día 31 y, desde entonces, la tecnológica cuenta con una semana para plegarse a la demanda.

La decisión del CEPD llega precedida por una petición realizada por la autoridad de protección de datos de Noruega, país perteneciente al Espacio Económico Europeo, que el pasado mes de julio ya se puso en contacto con la empresa propiedad de Zuckerberg para solicitarla que dejase de utilizar los datos de los usuarios para mostrarles publicidad dirigida. Ante la negativa de la compañía ha realizar cambios, está recibiendo multas diarias de más de 80.000 euros por parte del país escandinavo desde inicios de agosto.

Leer más.