La Unión Europea (UE) está considerando establecer nuevos requisitos para los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA), en un esfuerzo por garantizar que la tecnología moderna se desarrolle y se utilice de manera ética.
Una de sus propuestas es prohibir el uso de software de reconocimiento facial en áreas públicas entre tres y cinco años, aunque se podrían hacer excepciones para proyectos de seguridad e investigación para evaluar sus riesgos, informó Bloomberg.
La Comisión Europea presentó los planes en un libro blanco de 18 páginas, el cual busca ofrecer una perspectiva europea que podría promover el desarrollo y la adopción de esta tecnología en toda Europa.
El libro blanco también sugiere imponer obligaciones tanto a los desarrolladores como a los usuarios de Inteligencia Artificial, e insta a los países de la UE a crear una autoridad para monitorear las nuevas reglas.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que su equipo presentaría un nuevo enfoque legislativo sobre Inteligencia Artificial dentro de los primeros 100 días de su mandato, y se espera que la jefa digital y antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, presente sus propuestas el próximo mes.
La Inteligencia Artificial ya está sujeta a varias regulaciones europeas, incluidas las reglas sobre los derechos en materia de privacidad, no discriminación, leyes de seguridad y responsabilidad del producto, pero tales reglas pueden no cubrir completamente todos los riesgos planteados por las nuevas tecnologías, refiere el documento.