La transición al regulador único será rápida y transparente: Sylvia Constaín, ministra TIC de Colombia
Constaín resaltó que “la mejor herramienta para la equidad es estar conectados”, por lo que al gobierno le compete promover la digitalización.
Cartagena, Colombia. Después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley de Modernización TIC, Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, afirmó que la transición será rápida y transparente, por lo que esperan concluirla incluso antes de los seis meses que se tienen previstos.
Además, enfatizó que “la mejor herramienta para la equidad es estar conectados”, por lo que también es una tarea fundamental del Estado impulsar la digitalización, llevar las herramientas de conectividad a las personas y localidades que aún no las tienen, al incentivar la inversión privada, generar certeza jurídica, facilitar despliegue de infraestructura, así como fortalecer la TV pública y la radiodifusión con un regulador completamente independiente.
El país “se había quedado atrás en el marco institucional y jurídico. Nos habíamos quedado donde estábamos hace diez años, cuando la televisión se utilizaba solamente para ver TV y el teléfono para hacer llamadas”; con la reforma a la ley, se reconoce la innovación y se incentiva la inversión en beneficio de la sociedad, dijo en entrevista con DPL News, en el marco del 14º Taller Internacional de Regulación, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Aunque el regulador convergente, que absorberá, en conjunto con el Ministerio, las funciones de la Autoridad Nacional de la Televisión, tiene seis meses para completar su proceso de integración, Constaín puntualizó que la CRC no va a parar de trabajar y seguirá sesionando con tres comisionados en tanto se complete la transición.
Estas tres personas serán parte de una de las dos salas de decisión del regulador único: la Sesión de Comisión de Comunicaciones, con cinco integrantes, de los cuales uno será la ministra TIC, el otro será designado por el presidente en los próximos 30 días (a partir de la sanción) y los tres restantes serán elegidos por concurso.
Entre los cambios que se aplicarán con la legislación, Constaín resaltó que Colombia tendrá una mejor posición para competir por la inversión en el sector, ya que “estamos asignando espectro, no a 10 años, sino a 20; no con base en maximización del ejercicio financiero, sino con el bienestar social”.