La tecnología detrás de la victoria de Porsche en el e-Prix 2024 de la Ciudad de México

Crédito: © Porsche AG

Porsche se llevó la victoria del e-Prix 2024 de la Ciudad de México. Previo a la carrera inaugural de la temporada de la ABB FIA Fórmula E, DPL News tuvo acceso a los insights del equipo y su socio oficial Cato Networks para conocer a detalle la tecnología que subyace a la magia electrizante sobre la pista.

La Fórmula E volvió: los monoplazas eléctricos volvieron a correr la pista de la Ciudad de México, que, por segundo año consecutivo, albergó la carrera inaugural de la mayor categoría eléctrica del automovilismo deportivo.
Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, se llevó la victoria en el e-Prix 2024 de la Ciudad de México. Al igual que el año pasado, el piloto alemán volvió a subirse al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez: esta vez en la posición más alta, gracias a su pericia al volante, la gestión de la energía y la comunicación en tiempo real con su equipo en el circuito y su matriz en Alemania.

dplnewsPascalWehrleinTAGHeuerPorscheMexicoCityePrixFormulaE2 rp15012024
Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, ganador del Hankook e-Prix 2024 de la Ciudad de México de la ABB FIA Fórmula E. Fotografía: © Porsche AG

*** 

El éxito de un equipo de Fórmula E depende de múltiples factores: la ingeniería del automóvil, la pericia del piloto, la estrategia, la administración de la energía, la gestión de los datos e, incluso, la conectividad.

A diferencia de otras categorías del automovilismo, la Fórmula E es más una cuestión de estrategia que de velocidad, expuso el sábado Bernd Simindinger, director de Relaciones Comerciales de Porsche Motorsport, previo al e-Prix en un diálogo con Evin Safdia, director de Marketing de Producto de Cato Networks.

“Tenemos la carrera eléctrica, y hay mucho foco en la estrategia de energía que estamos aplicando a los carros: el equipo que maneja la energía disponible en la batería de la mejor manera, como yo diría, es la mejor oportunidad de ganar la carrera y uno de los mayores diferenciadores de la Fórmula E”, explicó, por su parte, Friedemann Kurz, el jefe del equipo de TI de Porsche, en una sesión previa. 

Esto se demostró en el circuito un par de horas después: aunque Wehrlein arrancó primero y mantuvo el liderato durante la mayor parte de  la carrera, tuvo una victoria agónica: a medida que se aproximaba a las últimas vueltas, cada vez se quedaba con menos batería: cruzó la línea final con menos del 0.2 por ciento y cayó la bandera a cuadros, lo que le permitió repetir el podio en la capital mexicana y descorchar la champaña más tarde.

dplnewsPorsche rp15012024
Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, mantuvo el liderato la mayor parte del e-Prix 2024 de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: DPL News

En el e-Prix 2023 de la Ciudad de México, la primera vez que la carrera inaugural de la Fórmula E se realizó fuera de Asia, Pascal Wehrlein se subió al podio y Cato Networks debutó como socio oficial de SASE del equipo TAG Heuer Porsche.

“Con SASE (Secure Access Service Edge), brindamos redes y seguridad a las empresas a través de una red troncal de Nube privada. Se lo proporcionamos a Porsche Motorsport durante las carreras: nuestra infraestructura se utiliza para la comunicación de redes y seguridad durante estos eventos”, explicó Etay Maor, director Senior de Estrategia de Seguridad en Cato Networks. 

Así, detrás de los reflectores, las gradas y los pits, la empresa de seguridad de redes y sistemas informáticos se aboca a que los datos críticos se envíen de forma inmediata a la central de Porsche Motorsport en Alemania para tomar decisiones de la carrera en tiempo real y permanezcan seguros.

Experimentación para los vehículos del futuro

La fórmula E es la categoría más joven del automovilismo: “Todavía es una serie relativamente nueva”, declaró Kurz. Fue creada como un laboratorio de experimentación para que los fabricantes puedan desarrollar y probar innovaciones para los vehículos del futuro, en medio de la transición eléctrica que atraviesa el mundo y la industria automotriz. 

Data de tan sólo una década y, por eso, apenas está arrancando su 10º aniversario. En este lapso han ido incrementando la duración de la batería y, por ende, la autonomía de los vehículos. Simindinger recuerda que, en un inicio, en la Formula E había dos vehículos y los pilotos tenían que pasar de uno al otro para completar la carrera. 

Hoy en día, eso ya no es necesario: por eso, Wehrlein estiró al máximo la duración de la batería y cruzó la línea de meta el 0%, lo mismo que Sebastién Buemi, de Envision, quien llegó segundo, y Nick Cassidy, de Jaguar, quien cruzó tercero.

Vehículos conectados impulsados por datos y definidos por software 

La industria automotriz cada vez avanza más hacia la conectividad y converge con el mundo de la tecnología. Hoy un automóvil está equipado con miles de componentes electrónicos, chips y sensores. Por eso expertos señalan que, en un futuro cercano, pasará de ser el devicemóvil.  

La recolección de datos es aún más importante en la Fórmula E”, sentencia Simindinger, ya que la categoría es cada vez impulsada por datos y software. “En la Fórmula E, el software del carro también es un gran diferenciador en la eficiencia del comportamiento de los autos en función de los algoritmos de software que se encuentran en los autos”. 

Al ser una división experimental, no sólo importa la recopilación de datos, sino, sobre todo, lo que viene después, ya que todo se mejora con la data que se colecta en aras de hacer la mejor configuración para la próxima carrera.

“Especialmente también si intentamos mejorar las configuraciones y estrategias entre determinadas sesiones: sólo hay alrededor de una hora entre ellas y tenemos que hacer nuestras labores en ese corto periodo de tiempo para poder mejorar el auto para la próxima sesión. Ese es principalmente el mayor desafío aquí”.  

Tal como explicó Friedemann Kurz, el equipo de TI de Porsche Motorsport a su cargo está conformado por una decena de personas: “Todo lo que hay en el coche no es responsabilidad de mi equipo, pero todo lo que sucede fuera del auto, como operar software de análisis o realizar mejoras a mayor escala cuando se trata de casos de uso de big data, es algo de lo que nos ocupamos”, detalla. 

Una sola persona encargada de TI se encuentra en el sitio y cuatro en el ‘cuarto de cooperación’ en sus headquarters, por lo que, en este caso, se transmitió la data desde aquí, en México, hasta Alemania.  

Porsche utiliza los sistemas de Cato para mirar los datos de telemetría y comunicar en tiempo real sus hallazgos al piloto. En las simulaciones en vivo, Porsche usa el SASE que le provee su socio oficial, para que los datos también estén seguros.

Cato Networks es una empresa de ciberseguridad y sistemas informáticos. Fue fundada como startup en 2015. En septiembre de 2023 levantó una ronda de 238 millones de dólares, liderada por Lightspeed Venture Partners, y llegó a una valuación de 3 mil millones de dólares. Tiene dos partes principales: la de seguridad y la de redes.  

Otra de las peculiaridades de la Fórmula E, según explica Simindinger, es que ‘todo es más justo, ya que es en un solo día. No tienes mucho tiempo para hacer cambios”, detalló. 

“Disponemos de un tiempo muy limitado. Llegamos con dos o tres días de anticipación y, en ese corto periodo de tiempo, debemos hacer todos los trabajos de preparación que se basan en los datos que recopilamos en el sitio”, ahondó Kurz. 

“Eso significa que todo lo que medimos en el sitio después de nuestra llegada debe enviarse a la Nube e, idealmente, ser calculado y procesado casi en tiempo real para luego enviarlo de vuelta al equipo”, detalla. 

“Viajamos alrededor del mundo; la calidad de las redes varía, es distinta”, detalló. Kurz recuerda que en 2023 corrieron 16 carreras en 12 venues distintos, la mayoría de los cuales son ‘circuitos no permanentes’.