La revolución digital en la movilidad urbana: hacia un futuro sostenible

Ciudad de México. La introducción de las plataformas digitales de movilidad han provocado una disrupción en el ecosistema de transporte del país, al ofrecer una nueva opción de movilidad que ha impulsado otras tendencias como la formalidad y la bancarización. De cara a futuro, el sector ahora busca consolidar los beneficios obtenidos, así ser un factor que impulse la adopción de una movilidad sostenible y eficiente.

Representantes de plataformas reunidos durante el México Digital Summit aseguraron que su labor no es competir con el transporte público, sino que lo complementan efectivamente. Tonatiuh Anzures, director de Relaciones con Gobierno de DiDi México, señala que “aproximadamente 30% de los viajes en nuestra plataforma comienzan o terminan en una estación de transporte público”, demostrando una clara integración multimodal.

El aspecto laboral también registró una transformación significativa. Agustina Rosales, directora comercial de Nippy, enfatiza que “el trabajo independiente digital llegó para quedarse”, destacando la importancia de balancear la flexibilidad con el bienestar del trabajador. La empresa promueve un modelo basado en tres pilares: formación, accesibilidad a herramientas financieras y sentido de comunidad.

En general, los directivos coincidieron en que su futuro objetivo es promover la transición en las ciudades hacia una movilidad sostenible. DiDi ha establecido el ambicioso objetivo de operar 100,000 vehículos eléctricos en Latinoamérica para 2030, una iniciativa que podría evitar la tala equivalente a 50 veces el Bosque de Chapultepec. En China, la empresa ya registra que 6 de cada 10 viajes se realizan en vehículos eléctricos o híbridos.

Sin embargo, la implementación de vehículos eléctricos enfrenta desafíos significativos. Pedro Zárate, de 99 Minutos, destacó que el principal reto no es logístico, sino de infraestructura de carga, especialmente para diferentes tipos de vehículos que requieren de una mayor autonomía para conectar ciudades alejadas.

En cuanto al marco regulatorio, Diego Martínez Cantú, de Uber México, abogó por “enfoques regulatorios ágiles e innovadores, flexibles y tecnológicamente neutros”, que protejan tanto la privacidad de los usuarios como la propiedad intelectual de las empresas.

Al considerar que México será uno de los tres países sede del Mundial 2026, con una afluencia esperada de 7 millones de visitantes, Anzures indicó que en la plataforma “están listos para tener una conversación sin afectar a nadie, sino como nos integramos con complementariedad”. Esto requiere actualizar legislaciones que, en muchos casos, datan de los años 80.