La reserva de espectro para redes privadas en Argentina no acelera la digitalización industrial: GSMA

GSMA se pronunció en contra de la reserva de espectro para redes privadas para industrias en Argentina. Señaló que la evidencia internacional demuestra que esta práctica “no acelera la digitalización industrial” y, al mismo tiempo, “puede tener un impacto negativo en la calidad de las redes existentes”.

La entrega de espectro para verticales no ha impactado en el número de lanzamientos de redes privadas ni en la cantidad de conexiones IoT en países que avanzaron con este enfoque, defendió la entidad. También alertó sobre posibles distorsiones de mercado e ineficiencias económicas como consecuencia de asignaciones sin costo o a valores muy reducidos. 

“Hay maneras más eficientes de atender la demanda de conectividad en las industrias. La consulta pública y el diálogo con interesados es la mejor herramienta para construir decisiones de política pública que maximicen el bienestar social”, sentenció la Asociación para luego señalar que los operadores móviles pueden ofrecer estos servicios de varios modos, desde la adaptación de sus propias redes a través de network slicing, hasta el subarrendamiento de espectro.  

Esta semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó la decisión, vía Boletín Oficial, de asignar espectro de uso privado para mercados verticales en Argentina. El sistema operará la banda de 2,300-2,400 MHz y se dividirá en canales de 10 MHz destinados a modalidades de interior y exterior (general). 

En su Spotlight semanal, DPL News había alertado que la determinación ponía en duda el papel de los operadores, que tradicionalmente son los principales proveedores de conectividad.