sábado, octubre 1, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoLa ‘reina de las criptomonedas’ en la lista de los 10 más...

La ‘reina de las criptomonedas’ en la lista de los 10 más buscados por el FBI

Enter.co-Alejandra Betancourt

En el año 2014, el mundo conoció OneCoin, una empresa con base en Bulgaria que comercializaba una supuesta criptomoneda bajo el mismo nombre. Tiempo después la noticia de que Ruja Ignatova, la mujer en cabeza de la compañía, había estado robando a sus clientes, pues la moneda no existía; allí se le atribuyó el apodo de la ‘reina de las criptomonedas’. Desde el 2017, las autoridades perdieron el rastro de Ignatova; ahora, hace parte de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

El día de ayer, el FBI anunció, a través de su página web, que la ‘reina de las criptomonedas’ fue incluida en la lista de las diez personas más buscadas por el equipo de seguridad. Además, la entidad ofreció una recompensa de 100.000 dólares para la o las personas que aporten información relevante para la captura de la fugitiva.

Ignatova comenzó sus estafas en el año 2014. La fugitiva lograba convencer a sus clientes de que OneCoin era una moneda digital con la que no tendrían pérdidas. Incluso, en el año 2019, Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, Estados Unidos, afirmó durante una acusación que se había ejecutado una «compañía multimillonaria de criptomonedas basada completamente en mentiras y engaños. Prometían grandes rendimientos y mínimo riesgo, pero, como se alega, este negocio era una estructura piramidal basada en humo y espejo más que en ceros y unos. Los inversores fueron víctimas mientras los acusados se enriquecían», agregó.

Increíblemente, las personas confiaban en la ‘reina de las criptomonedas’ al punto de realizar transferencias bancarias a la compañía para comprar paquetes de OneCoin. Actualmente, Ignatova está acusada por delitos como: conspiración para cometer un fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude de valores y fraude de valores. Se estima que la fugitiva logró robar al menos unos 4.000 millones de dólares.

Por último, los investigadores señalaron que a diferencia de otras criptomonedas, OneCoin “no tenía un valor real”. Agregaron que “No ofrecía a los inversores ningún método para rastrear su dinero y no se podía usar para comprar nada”. Dicho así, las autoridades se sorprenden de que tanta gente haya caído en la trampa cuando no tenían garantías.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS