La red 5G de Claro Colombia llega a Florencia, Caquetá

Claro Colombia activó su red 5G en Florencia, capital del departamento de Caquetá, con lo que el operador suma 1,600 estaciones base activas en el país que soportan esta tecnología.

Para acceder a la red 5G, los florencianos sólo necesitan estar en la zona de cobertura de Claro y contar con un dispositivo compatible. El operador también ofrece cobertura 4G en los 16 municipios del departamento.

La activación de la red 5G en Florencia es parte del plan de expansión de Claro Colombia de esta tecnología durante 2025. Con esta implementación, la ciudad contará con mejoras importantes en la velocidad y capacidad de conexión y habilitará nuevas aplicaciones en sectores como educación, salud, ciudades inteligentes y entretenimiento.

Lee también: Claro Colombia inicia plan de modernización de antenas instaladas

Además de Florencia, Claro Colombia ya activó su red 5G en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Envigado, Ibagué, Manizales, Neiva, Pereira, Dosquebradas, Valledupar, Villavicencio, Popayán, Montería, Chía, Santa Marta, Yopal, Armenia, Tunja, Duitama y Puerto Colombia.

“El despliegue de 5G es posible gracias a nuestras inversiones continuas, es el compromiso de Claro por hacer posible una Colombia mejor. La llegada de esta red a Florencia significa más velocidad y capacidad, clave para habilitar soluciones de telemedicina, ciudades inteligentes e Inteligencia Artificial, y mejorar también la calidad del servicio de 4G que tenemos en esta ciudad y en el departamento”, afirmó Julio Pérez, director regional de Claro Colombia.

Claro también avanza en la modernización de más de 10,000 antenas para mejorar la experiencia del cliente, optimizar su infraestructura y reducir el impacto ambiental. Esto incluye la actualización de componentes clave como la banda base, amplificadores y antenas. En 2025 se renovarán más de 1,000 estaciones.

Gracias a la modernización se ha logrado un incremento de más del 25% en el tráfico de datos, 33% del tráfico en zonas modernizadas que ya circula por 5G y una mejora del 21% en eficiencia energética en estaciones base actualizadas.