El Mundo-Ángel Jiménez de Luis
Miles de personas en todo el mundo juegan desde hace años a los juegos de Switch sin tener una consola y sin comprar los títulos. Lo hacen en PCs o teléfonos Android gracias a un emulador, Yuzu, que es capaz de ejecutar los juegos y aplicaciones con la misma calidad gráfica que en la pantalla de la Switch.
A partir de ahora, esos jugadores lo van a tener mucho más difícil. Nintendo, que evidentemente no está contenta con la situación, demandó hace cuatro días al creador del popular emulador y éste ha decidido llegar a un acuerdo con el gigante japonés para evitar el juicio. Pagará a la compañía 2,4 millones de dólares por los daños causados y abandonará el desarrollo de Yuzu y otras herramientas. El código de la aplicación, de hecho, ya no está en la red y la web del proyecto también ha desparecido.
Era un desenlace previsible. Yuzu puede utilizarse para ejecutar todo tipo de aplicaciones e incluso juegos caseros desarrollados por programadores entusiastas que no tienen interés en publicar y distribuir sus creaciones de forma convencional pero en la práctica se usa sobre todo para jugar a copias descargadas de los juegos más populares de la consola.