La mitad de los brasileños conectados ya usa Inteligencia Artificial

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) Generativa ya alcanza a cerca de 50 millones de personas en Brasil, pero su adopción sigue marcada por desigualdades de ingresos, nivel educativo y acceso a la conectividad, según la encuesta TIC Domicilios 2025, del Cetic.br. El estudio indica que 32% de los usuarios de Internet de 10 años de edad o más utiliza IA, proporción que sube al 69% en la clase A y cae al 16% en las clases D y E.

Los datos refuerzan que la expansión de la IA ocurre en un entorno aún limitado por restricciones estructurales de acceso. Aunque 86% de los hogares brasileños tiene conexión a Internet, casi 40% de los usuarios de telefonía móvil afirmó haberse quedado sin datos móviles en los últimos tres meses. La situación es más frecuente entre usuarios de planes prepago, lo que afecta el uso continuo de aplicaciones que demandan mayor volumen de datos.

La investigación también señala la falta de habilidades digitales como un obstáculo relevante para la adopción de la IA, especialmente entre personas con menor nivel educativo. En la práctica, la combinación de conectividad intermitente y baja capacitación reduce el potencial de la tecnología para generar ganancias de productividad y ampliar el acceso a nuevas oportunidades económicas.

Además de la Inteligencia Artificial, la encuesta TIC Domicilios 2025 muestra la consolidación de Pix como principal medio de pago electrónico y la expansión del uso de servicios públicos digitales.