La minería innova poco… hasta que la tecnología entra en acción: Nokia


La industria minera, históricamente conservadora en sus procesos, está atravesando una transformación impulsada por la adopción de tecnologías digitales, enfocadas principalmente en procesos como la seguridad, la eficiencia y la autonomía operativa. En este contexto, Nokia se ha consolidado como uno de los principales proveedores de redes privadas inalámbricas y soluciones Edge para el sector.

“La minería es un mercado que innova muy poco”, afirma en entrevista Bruno Luciano, gerente de redes privadas inalámbricas para el sector de minería en Nokia.

Según el ejecutivo, las prioridades del sector han sido tradicionalmente la seguridad del personal y los activos, además de lograr una producción eficiente y sin contratiempos. Lo anterior, considerando también que hay poco espacio para la diferenciación, determinada principalmente por la “ley cobre”, es decir, cuánto cobre se obtiene por cada tonelada de tierra.

Además, la minería es una de las industrias que están más expuestas a los ciclos económicos, por lo que los objetivos de la industria tienden a variar en cada ciclo y, por tanto, el monto y tipo de tecnología en la que invierten.

Luciano explica que “cuando el dólar está en alta, el minero está en baja y viceversa”. Actualmente, según el directivo, la industria experimenta un superciclo, es decir, ambos están al alza. En ese sentido, “lo que hay que hacer es producir más, porque tengo mucho mejor margen”. En épocas de baja, en cambio, el foco se traslada a la eficiencia operacional.

De la roca al Edge: el salto tecnológico

Nokia apunta a consolidarse en dos áreas clave de la inversión tecnológica del sector minero: las radiocomunicaciones y el Edge. En primer lugar, las radiocomunicaciones, están servidas actualmente por tecnología TETRA y P25, lo que ofrece una oportunidad para modernizarlas con redes privadas que permitan integrar nuevos servicios como video.

En segundo lugar, Nokia busca proveer las redes que sirvan como plataforma para conectar las nuevas aplicaciones de la industria, desde autonomía de vehículos y perforadoras hasta monitoreo de sensores.

“La radiocomunicación apunta a 2,000 millones de dólares, y se busca al menos el 10% en los próximos dos años”, revela Luciano. En paralelo, el crecimiento del Edge abre nuevas oportunidades en aplicaciones enfocadas en producción y seguridad, así como la autonomía de camiones y perforadoras.

Para lograr este objetivo, la compañía se ha enfocado en fortalecer su portafolio para la conectividad basada en redes privadas 4G/5G, las cuales ofrecen beneficios como generar menos interferencia respecto a redes WiFi, garantizar métricas de calidad de servicio como latencia o jitter requeridos para las demandas de la industria, así como lograr una plataforma unificada para las múltiples soluciones tecnológicas de una mina.

Dentro de este proceso, Nokia ha buscado firmar alianzas con empresas especializadas en servicios para la industria minera, conformando un ecosistema que va desde el mantenimiento hasta el acondicionamiento de la planta.

“Nuestro trabajo se basa en homologar las soluciones de los socios para que trabajen en la red de Nokia”, lo que ha permitido que actualmente pueda atender a cerca del 95% de la flota ya automatizada en la región. 

Según Luciano, uno de los principales focos de la industria minera se encuentra en la automatización, conforme buscan reducir la presencia de personal en terreno por razones de seguridad, costos y eficiencia. En este aspecto, Nokia ha desarrollado la plataforma Mission Critical Industrial Edge, que permite alojar aplicaciones en un marketplace local, optimizando el ancho de banda y reforzando la ciberseguridad.

“Lo más relevante son las aplicaciones y el tema de seguridad de información”, afirma. Esta visión ha llevado a Nokia a integrar centros de operación remota, donde se puede teleoperar una mina desde un centro, reduciendo riesgos y costos.

Chile, líder regional

Nokia apunta a Chile como el líder indiscutible en la adopción tecnológica minera. De acuerdo con la experiencia de la compañía, Luciano recuerda que “Codelco fue la primera minera en implementar camiones autónomos”, por ejemplo. En específico, reveló que Chile representa el 70% de los ingresos de Nokia provenientes del sector minero latinoamericano.

nokia mineria