La integración vertical en el mercado audiovisual genera beneficios a los consumidores

La intensificación de las dinámicas competitivas y la integración vertical han producido grandes beneficios a los consumidores, como por ejemplo variedad de contenidos, facilidad de acceso, una experiencia de cliente mejorada y bajos precios, entre otros. Así lo aseguró Raúl Katz, autor del estudio Cambios en el mercado audiovisual global y brasileño.

El especialista participó en el webinar sobre la evolución del mercado audiovisual, la competencia y su impacto en la oferta, el bienestar del consumidor y la calidad de los servicios con énfasis en el mercado brasileño, organizado la semana pasada por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

El consultor dio detalles sobre el estudio publicado recientemente, el cual sostiene que las restricciones a la verticalización de productores y distribuidores de contenido, como aquellas previstas en la ley de televisión de paga brasileña, actúan como barreras al desarrollo de la industria, obstaculizan la competencia y lastiman a los consumidores y a la industria de contenido local.

“Si quienes diseñan las políticas públicas quieren maximizar la diversidad de contenidos, facilitar precios bajos y multiplicar la oferta para los consumidores, necesitan eliminar restricciones a la integración vertical y otras cargas regulatorias que inhiben la capacidad de los jugadores de la industria de desarrollar nuevos productos y servicios. Esta aproximación no sólo no reduce la competencia, al contrario: permitirá que florezca, beneficiando más a los consumidores”, sostuvo Katz.

Detalló, asimismo, que, tanto a escala global como en Brasil, los mercados audiovisuales están siendo impactados por una competencia feroz entre la TV de paga y los operadores OTT. Los jugadores están compitiendo no sólo en la distribución de video, sino también en industrias adyacentes como el desarrollo de contenidos. Y que las restricciones a la integración vertical son tanto anticompetitivas como perjudiciales para la protección de los consumidores y de la industria audiovisual local.

“Para el desarrollo del mercado audiovisual y potenciar sus efectos positivos en toda la economía, el reto de la lucha contra la piratería, desde una mirada transversal, no es menor. Concretamente, de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Brasil, existen 20 millones de hogares que hacen uso de contenido pirata a través de la Internet, y aunque es de reconocer el esfuerzo del gobierno brasileño, por ejemplo con la operación 404 recientemente ejecutada, hay margen para dar más pasos en esta dirección, tanto desde el campo de lo regulatorio en sentido amplio, como en lo relativo al trabajo de concienciación de la población para promover hábitos saludables en la vida digital”, agregó Maryleana Méndez, secretaria General de ASIET.

Por su parte, Facundo Recondo, de Warner Media, aseguró que “la digitalización nos ofrece oportunidades. Innovación y movilidad son parte de esta nueva era donde la revolución de la Internet móvil ha cambiado todo. Y la tercera palabra mágica es data”.