miércoles, febrero 8, 2023
HomeCOLUMNISTASLa información engañosa de la Red Compartida

La información engañosa de la Red Compartida

ConsumoTIC AAlejandro González

Altán Redes ha tratado de maquillar su situación financiera que la ha llevado a solicitar la autorización para un concurso mercantil a través de información y discursos engañosos en su sitio oficial y comunicados.

Por ejemplo, en su página de internet presume que “El avance de La Red Compartida ha permitido conectar a 73 millones 389 mil 460 de personas abarcando una Cobertura Social de 84 mil 901 localidades dentro de las cuales se encuentran 75 mil 466 con menos de 250 habitantes”.

El dato de los 73 millones 389 mil 460 personas conectadas es completamente falso, porque no se trata de personas que usen la Red Compartida, sino es más bien la cobertura que alcanza actualmente la red de Altán.

Incluso, ese dato se desmiente con cifras de la propia Altán Redes en sus más recientes comunicados, donde ha presumido haber alcanzado ya a 3 millones de usuarios finales. Ésta es la cifra real de personas que utilizan la red, no la de 73 millones.

Otro ejemplo es que en un comunicado de Altán Redes publicado el 5 de julio de 2021 celebran que la Red Compartida alcanzó 3 millones de usuarios finales, sin embargo, en otro boletín publicado el 2 de agosto del 2021, es decir, 28 días después, Altán asegura que tiene 3.3 millones de usuarios finales, es decir, ¿En menos de un mes se hizo de 300 mil nuevos usuarios? No da más detalles.

En el mismo comunicado del 2 de agosto, en el que Altán Redes anuncia que un juez le autorizó el concurso mercantil, el consorcio desarrollador de la Red Compartida maquilla el hecho del concurso mercantil al titular su comunicación como “Avanza proceso de rediseño financiero de Altán Redes”, cuando la noticia era la autorización que le otorgó el Juzgado Séptimo en Materia Civil en la Ciudad de México el 30 de julio, información que coloca en el segundo párrafo y tema del que en el resto del boletín no se dice mas que seguirá informando.

Sobre la presunta reestructuración financiera, Altán Redes no habla más, no se sabe de qué se trata, cuál es el tiempo que les tomará o si afectará en el calendario de obligaciones de cobertura que tiene desde que se le otorgó la concesión de la banda de 700 MHz.

Y aunque ya lo he comentado en otra oportunidad, es importante que no olvidemos que Altán Redes solicitó ya una prórroga de cuatro años, es decir, en lugar de cumplir con el 92.2 por ciento de cobertura en 2024, pidió la oportunidad de llevarla hasta 2028, de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal.

Publicar la información a medias o utilizando eufemismos y maquillajes no significa ser transparente. Recordemos que no se trata de un proyecto privado, sino de una asociación entre inversionistas y el Gobierno federal, una Asociación Público Privada (APP).

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS