El Mundo-Ángel Jiménez de Luis
Uno de los trucos más sorprendentes de ChatGPT es su capacidad para crear textos a partir de una descripción. Cuéntale sólo algunos detalles y esta inteligencia artificial conversacional puede escribir casi un libro entero con ellos.
Herramientas como Dall-E o Imagen hacen lo mismo con imágenes y fotografías y algo similar es posible hacer también con la música. Los últimos avances en inteligencia artificial han conseguido que un pequeño texto baste para que una IA cree una canción, incluyendo la letra, en cualquier estilo o género.
A la industria discográfica no le ha gustado la idea y la RIAA, la organización norteamericana que aglutina a las principales, ha decidido demandar a los dos servicios más populares, Suno y Udio. Estas plataformas han servido ya para crear éxitos virales que recorren las redes sociales, a menudo imitando los estilos de artistas humanos.
Ahí es donde está el problema. Según la RIAA, estas plataformas están copiando y remezclando sin permiso el contenido de varios artistas. “Estos son casos directos de infracción de derechos de autor que implican la copia sin licencia de grabaciones de sonido a gran escala”, explica el director legal de la RIAA, Ken Doroshow.