La industria del videojuegos se posiciona en contra de la decisión de la OMS sobre el «trastorno por videojuego»

Hipertextual-Alberto Martín

La OMS ha incluido el “trastorno por videojuegos” en la lista de problemas de salud mental, lo que como ya adelantamos, ha provocado una fuete polémica entre la industria del videojuego y en la propia comunidad científica, algo que está generando una suerte de reacciones que, muy posiblemente, tengan un impacto en el medio plazo dentro del propio ecosistema del videojuego.

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA por su siglas en inglés), ya emitió un comunicado en el que pedía a la OMS dar marcha atrás, apuntando además a que el propio medio del videojuego tiene mecanismos suficientes para poner en marcha herramientas de protección al consumidor. Ahora, no es solo al ESA la que se ha querido pronunciar al respecto, y uno de los actores más importantes del mercado de videojuegos, Sony, también ha querido pronunciarse al respecto.

Por ello, Sony, también apunta a la inclusión de herramientas en sus sistemas, dentro de sus propios estándares, para buscar la protección del consumidor a través de su escala de edad, que generalmente siguen los parámetro de la ESA o la conocida calificación PEGI, que limita la descarga de videojuegos en función de la edad y, si está propiamente configurado, la ejecución de los mismos en sus consolas:

“Nosotros hemos estado tomando medidas de acuerdo a nuestros propios estándares y hemos implementado un sistema de clasificación por edades para restringir los contenidos de los juegos según la edad del usuario”.

Microsoft, por su parte, también ha mencionado las herramientas de control parental que recientemente han mejorado en sus sistemas, dentro de la nueva política de la compañía que busca mejroar la relación entre los usuarios y los videojuegos. En declaraciones a Gamesindustry Dave McCarthy, director de operaciones,

En Xbox y Microsoft, que tenemos una gran responsabilidad cuando se trata del estilo de vida saludable de los jugadores en nuestro servicio en general. Tenemos un compromiso continuo con la evolución constante de ese conjunto de herramientas en torno a cosas como el tiempo de pantalla, las restricciones de contenido y los controles de gastos … porque algunas personas necesitan ayuda. Especialmente los padres. No es fácil ser un padre en esta era moderna.

Aunque también comparte la opinión de la ESA sobre que la calificación de la OMS se basa en fundamentos pocos científicos:

“Necesitamos más investigación”