Buenos Aires. En el acto de apertura de las Jornadas Internacionales 2019, el Presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa), Sergio Veiga, resaltó que en el actual marco coyuntural económico se necesitan reglas estables, una previsibilidad mínima económica y cargas impositivas acordes para poder invertir.
“Mientras que fenómenos que irrumpen como los OTT, que tienen escala mundial, las programadoras de escala local tienen turbulencias, impuestos y contracción económica que dificultan el desarrollo del sector”, sostuvo Veiga.
“Plantear que las redes fijas o inalámbricas, que dan servicio de conectividad, no perciban beneficios por sus inversiones es absurdo. Es como decirles que inviertan para que se beneficien otros a costo de su esfuerzo”, se quejó Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), en alusión a las plataformas de streaming que no pagan por las inversiones en la red.
En el acto de apertura también participó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, y Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), quienes realizaron un balance de sus gestiones y se tomaron el reclamo de la industria.
“Estamos trabajando en la disparidad que supone el nuevo paradigma de las OTT frente a los productores de contenidos locales. Para nosotros la televisión abierta y por cable y las pequeñas señales de interior son quienes producen bienes culturales e identidad nacional, por eso trabajamos tanto para defenderlos”, comentó Giudici.
Carlos Moltini, CEO de Telecom, aseguró: “Los OTT están estresando nuestras redes y no vemos nada de dinero”. Agregó que otra asimetría que viven es la impositiva: “Pagamos toda una masa de dinero y tenemos obligaciones de contratación, aceptamos regulaciones y los pedidos de los sindicatos, mientras ellos (los OTT) no tienen nada (…). Es momento de poner este tema como uno de los puntos principales a resolver”.
Por su parte, Manuel Abelleyra, presidente de DirecTV Latin America, habló sobre la amenaza de la piratería: “Tenemos 4 mil empleados en Argentina y 8 mil en América Latina, y le estamos dando constantemente entrenamiento, y la piratería es una amenaza porque no da trabajo y se burla de todos los sistemas. Es un problema para toda la industria”.