La inclusión digital es un principio básico para maximizar los beneficios de la transformación: Maryleana Méndez
En su participación en el programa Ecosistema Digital 5G (ED5G), Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), sostuvo que la inclusión digital es el principio básico para maximizar los beneficios que trae la transformación digital. Agregó que las agendas digitales latinoamericanas tienen que trabajar en expandir la conectividad y en crear habilidades de desarrollo.
Según la especialista de Asiet, gremial representativa del ecosistema digital que viene trabajando hace más de 30 años en facilitar el diálogo público-privado para el desarrollo del sector, para avanzar en la conectividad es necesario tener condiciones para la extensión de la cobertura de las redes, contar con servicios a precios asequibles, generar contenidos relevantes y desarrollar capacidades para que las personas hagan un uso productivo de las TIC.
Sostuvo que para cerrar la brecha digital es necesario fomentar un diálogo abierto, constructivo y buscar consenso a nivel intraindustrial, entre los sectores públicos y privados en aras del mejor desarrollo digital en beneficio de todos los latinoamericanos.
“La conectividad es una condición necesaria, pero no es suficiente para promover la inclusión. También se necesitan habilidades de desarrollo y de generación de aplicaciones, de tal forma que los habitantes de Latinoamérica podamos potenciar el uso de la conectividad y generar bienestar social y beneficios económicos”, puntualizó. Agregó que hay que sumar a estas prácticas la concientización en el uso de las TIC, y desarrollar hábitos saludables en línea cómo proteger los datos personales o que no se accedan a contenidos piratas.
En este sentido, Méndez mencionó algunos ejemplos de buenas prácticas a nivel regional: Internet para Todos en Perú que lleva adelante Telefónica con otros socios, el plan de Escuelas Conectadas de Copaco en Paraguay, el programa Aprende.ORG desarrollado por América Móvil, o el de Mujeres STEM de AT&T.
Para el avance en el cierre de las brechas digitales que existen en la región, y para enfrentar las inversiones que requiere el 5G, la secretaria Ejecutiva de Asiet mencionó algunos aspectos que los países deberían tener en cuenta: revistar los marcos normativos para fomentar la innovación y la inversión en el sector e instalar los incentivos correctos para que los operadores de mercado puedan hacer el despliegue de infraestructura necesaria. “Se necesita la reducción de barreras administrativas, mecanismos de asignación de espectro cuyos objetivos no sean los recaudatorios, homogeneizar las normativas, eliminar las incertidumbres y proveer seguridad jurídica que proteja las inversiones, y reducción de tasas para los despliegues rurales. El marco fiscal debe también ser revisado. Este es el conjunto de medidas que deben ser tomadas pronto para enfrentar con éxito el paso hacia el 5G”.