La IA no reemplaza al humano sino que despierta su potencial para el éxito profesional
La Inteligencia Artificial no representa una amenaza para el empleo humano, sino una oportunidad para potenciar las capacidades únicas de las personas como liderazgo, habilidades emocionales y adaptación, coincidieron especialistas en talento y educación durante el evento “Salto al futuro: el éxito profesional en la era de la IA”, organizado por la Universidad Da Vinci (Udavinci).
Durante las conferencias magistrales y el panel de discusión, los ponentes subrayaron que la clave del éxito profesional en la nueva era tecnológica radica en la capacidad de adaptación, el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias únicamente humanas que la Inteligencia Artificial no puede replicar. Las habilidades emocionales, la intuición y la conciencia humana son los verdaderos diferenciadores competitivos frente a las máquinas.
Educación tecnológica
Fernando Osnaya, Country Manager de Educa Edtech, abrió el evento con la historia del Grupo Educa Etech hace 20 años en Granada, España, y hoy abarca más 16 instituciones educativas con presencia en Europa, América Latina, África y Oceanía. Dijo que el objetivo de la empresa es “democratizar la educación para que cualquier persona en cualquier parte del mundo tenga acceso a la formación”.
Para el directivo Udavinci tiene un “ADN tecnológico” que se refleja en su oferta académica, con carreras como marketing digital, Internet de las Cosas, ingeniería de sistemas y programas pioneros como la maestría en Inteligencia Artificial y el doctorado en tecnología educativa.

Osnaya reveló que el grupo firmó recientemente una alianza estratégica con Google para ofrecer capacitación en la Inteligencia Artificial”. Anunció que en septiembre abrirán una nueva sede universitaria en Florida, Estados Unidos, llamada Unimay.
Las plataformas educativas del grupo incorporan herramientas de IA como MyLXP. La plataforma permite “la hiper personalización de los contenidos para los estudiantes”, y AI Tutor, la cual ofrece evaluación y tutoría personalizada 24/7.
Agentes de IA: nueva evolución humana
En su oportunidad, Charlotte Piwinski, Head of Growth de Entropía.AI, habló de los agentes de Inteligencia Artificial como “una nueva capa de la evolución humana” que va más allá de los chatbots tradicionales. “Los agentes son sistemas que se alimentan de datos, comprenden, deciden y actúan sin una intervención humana constante”, explicó la especialista.
“Los agentes de Inteligencia Artificial no son el enemigo, son esa linterna que llevamos en la mano. Ahora hay que saber qué hacer con ella”, reflexionó Piwinski.

Compartió casos de éxito desarrollados por su empresa, incluidos agentes para gestión de ventas y atención al cliente integrados en WhatsApp, sistemas de marketing conversacional, aplicaciones especializadas para atracción de talento. Particularmente innovadores resultaron los casos de agentes implementados en tribunales fiscales para gestionar expedientes, sistemas de apoyo para víctimas de violencia doméstica y agentes anfitriones para eventos.
El factor humano como diferenciador irreemplazable
La LinkedIn TopVoice, Lyz Escalante, reflexionó sobre el valor único del ser humano frente a la Inteligencia Artificial. Comenzó narrando la historia de una abogada de 71 años que decidió estudiar computación para mantenerse vigente profesionalmente, lo cual ilustra la necesidad de adaptación continua.
“La diferencia entre la Inteligencia Artificial y el ser humano es esa capacidad de tener conciencia, de conectar con otros. Mientras la IA maneja datos, es lógica y veloz, los humanos aportan emociones, intuición y conciencia.”
La experta recordó que desde 1929 el The New York Times publicaba titulares sobre máquinas que quitarían empleos a las personas, un temor que se ha repetido en cada revolución tecnológica. Escalante dijo que “no se preocuparía por la tecnología, pero sí me prepararía, porque el futuro viene cambiante”.

Estrategias para el éxito profesional
El panel “Salto al futuro: el éxito profesional en la era de la IA”, moderado por el periodista Genaro Mejía, reunió a especialistas que compartieron perspectivas sobre el futuro del trabajo.
Leticia Pérez, gerente de Comunicación Interna y Wellness de El Puerto de Liverpool, destacó la importancia de “ser ágiles” y mantener una “adaptación rápida a los cambios”, además de fomentar la colaboración y la “innovación competitiva para hacer las cosas distinto”. Subrayó que las decisiones deben basarse en datos, pero enfatizó que “ni siquiera la IA reemplaza la motivación para hacer las cosas”.
El Vicerrector de Udavinci, Víctor Manuel Cab, fue contundente al señalar que “si queremos ser irreemplazables tenemos que anticiparnos y hacer un esfuerzo al que no estamos acostumbrados”. Explicó que ante “el cambio vertiginoso” como constante, “más que capacitación se necesita actualización”.
Enfatizó el compromiso institucional de formar “líderes” capaces de “conducir y dar línea en los campos que nos interesen” con educación “de calidad, accesible, pertinente y en constante actualización”.
David Centeno, Estratega en Inteligencia de Mercado y Planeación Comercial, reveló que “sólo 9% de las personas piensa que su empleo no será irreemplazable. Llamó a “perder el miedo hacia el aprendizaje constante”. Recordó que después de la pandemia creció la necesidad de tener especialistas en Tecnologías de la Información. Están surgiendo nuevos perfiles profesionales como Ingeniero de prompts, especialistas en ciberseguridad y analistas de datos.
Gerardo Hernández, editor de Capital Humano en El Economista y LinkedIn TopVoice, proyectó un escenario de “puestos de trabajo que convivan cada vez más con IAG”. Insistió en nuevas competencias como discriminación y verificación de datos. Mencionó que las transformaciones tecnológicas siempre generan nuevas oportunidades laborales.
Hernández destacó que “el futuro del trabajo exige cuidar la mente”. El bienestar mental es un elemento crucial para la adaptación profesional en la era de la Inteligencia Artificial.