Qualcomm ha expandido su enfoque hacia nuevas áreas donde la computación y la conectividad experimentan un crecimiento significativo en la demanda. Gabriel Dutra, director para América Latina de Qualcomm, resaltó que la digitalización y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas industrias requieren un silicio que garantice rendimiento, eficiencia y seguridad para llevar a cabo estos procesos.
La estrategia de Qualcomm ha evolucionado más allá de los dispositivos móviles, en el que la compañía ha identificado decenas de oportunidades para ampliar su experiencia en conectividad y cómputo, desde el tradicional mercado de las PCs, pasando por el automotriz, hasta la robótica industrial y el Internet de las Cosas (IoT).
En entrevista con DPL News, Dutra apuntó a la robótica autónoma, que requiere cómputo, conectividad e IA en el borde, como uno de los sectores de mayor crecimiento con miles dispositivos por empresa. De igual forma, en el ámbito automotriz, la compañía ha desarrollado una plataforma única que integra infotainment y conducción autónoma, “lo que le da una flexibilidad increíble al fabricante automotriz.
“Cuando logras esa capacidad de cómputo en el auto, explota la cantidad de casos de uso que puedes implementar en el Edge y el uso de IA Generativa para controlar tu auto. Es uno de los primeros casos donde el usuario va a tener la experiencia de tener un Agente de AI dentro del auto”, aseguró, al revelar que fabricantes como BMW y de China ya están trabajando con la compañía.
La IA traerá cambios profundos para la industria
El directivo subrayó que llevar la inteligencia al borde implica un cambio operativo. “Uno tiene que dejar de hacer cosas como las hacía antes y tiene que empezar a hacer cosas de una manera más eficiente”, agregó.
Por ejemplo, mientras que los sistemas de videovigilancia actuales se basan principalmente en personal permanente para su revisión 24/7, las capacidades de cómputo de Qualcomm permitirían extraer, interpretar y reportar únicamente eventos relevantes que posteriormente puedan ser analizados por un Agente de IA. Esto “permitirá a las empresas hacer muchísimo más con muchísimo menos”.
Al acercar la inteligencia al Edge, este enfoque puede brindar eficiencia en sectores regulados como aeropuertos, hospitales y zonas petroquímicas, donde la IA puede interpretar datos en tiempo real y activar acciones como desplegar drones o generar reportes. “Es una solución completa que te lleva la eficiencia del cómputo, de la conectividad y la Inteligencia Artificial al borde de la red”, apuntó.
Para que este tipo de escenarios puedan ocurrir, también se requiere de modelos bien entrenados que puedan ser proactivos y estar preparados para cualquier eventualidad. Dutra advirtió que aunque “no se puede entrenar el modelo para todo lo que va a suceder, lo que se debe hacer es que la tecnología se adapte a toda esa variabilidad que la empresa va a encontrar”, desde datos hasta ubicaciones diversas.
Seguridad desde el silicio
Al estar la IA presente en múltiples dispositivos y procesos recolectando toda clase de información para poder completar sus tareas, es claro que uno de los puntos más críticos es la seguridad y protección de datos.
Por un lado, alertó que los usuarios podríamos perder consciencia de la cantidad de datos que se recolectan y comparten en todo el ecosistema, como unas gafas que se controlan con un reloj, conectados a nuestro teléfono, que comparte información con una aplicación, que a su vez la envía a la nube.
“En cuanto empecemos a llevar los agentes de AI al teléfono y vos empiezas a tener un orquestador de Inteligencia Artificial – que en palabras muy simples es tener un secretario que vas a tener como agente manejando tu vida digital -, en ese momento, tener un chip que te garantice la seguridad de tus datos va a ser importantísimo”, reiteró.
En ese sentido, Dutra enfatizó que la seguridad debe estar integrada en el hardware. “La única solución a eso es que el que fabrica el silicio tenga desde su diseño esta visión… que me permita estar 100% seguro que tiene técnicas de encriptación postcuántica”.
Finalmente, sobre el despliegue regional, Dutra afirmó “que en Latam estamos a la par en cuanto a la velocidad de despliegue, pero, como siempre, la carrera está comenzando, y hay que mantener esa velocidad”. Según él, el reto no es solo tecnológico, sino también de adopción empresarial, ya que las soluciones deben ser consumibles y adaptadas a las necesidades específicas de cada industria.