La eSIM se masificará en el próximo lustro; advierten altas ventas

Las tarjetas SIM electrónicas, también conocidas como eSIM, se masificarán en los próximos cinco años, reveló la firma Counterpoint.

Un reporte de la consultora advirtió que más de 6 mil millones de dispositivos con capacidad para que las eSIM funcionen serán vendidos en todo el mundo.

De acuerdo con Counterpoint, las eSIM no sólo funcionarán en teléfonos inteligentes, sino que podrán ser instaladas en diversos dispositivos como relojes, bocinas, computadoras, teléfonos y prácticamente cualquier objeto que se conecte a Internet.

Karan Dasaor, analista senior de Counterpoint, explicó que las empresas que ofrecen tecnología para eSIM se dividen en tres tipos: una es aquella en la que éste se encuentra integrado a la tarjeta madre de los dispositivos y que no puede ser retirado como ocurre hoy con las tarjetas SIM; otro es el eSIM basado en software; y finalmente uno llamado iSIM, cuyas funciones están integradas al procesador de los dispositivos.

“El iSIM está experimentando una adopción creciente, particularmente en aplicaciones de Internet de las cosas, y se está evaluando para que forme parte de las especificaciones de la GSMA en el futuro.

Por otro lado, el soft-SIM ha tenido una mayor adopción en mercados como China, dentro de los teléfonos inteligentes para la monetización de los servicios de roaming internacional por parte de los operadores y en las aplicaciones de Internet de las cosas que no son tan sensibles a la seguridad”, comentó el especialista.

Counterpoint detalló que empresas como Thales, G+D (Giesecke & Devrient), IDEMIA y VALID son los principales impulsores del eSIM basados ​​en hardware que integran su sistema operativo compatible con GSMA en las tarjetas de los dispositivos.

En tanto que jugadores como Truphone, Kigen, Oasis y RedteaMobile también se han asociado con fabricantes de chips, proveedores de módulos y operadores para ofrecer soluciones eSIM e iSIM, por lo que se amplía el panorama de proveedores.

“Los jugadores de tarjetas SIM convencionales Thales y G+D continúan liderando la carrera de habilitación de eSIM, impulsados ​​por soluciones seguras de extremo a extremo certificadas por GSMA, ello contribuye a la tecnología y en toda la cadena de valor para  una creciente base de clientes.

“Les siguen IDEMIA y VALID, en tercer y cuarto lugar, respectivamente, con una buena puntuación en todos los ámbitos. Wuhan Tianyu, que es uno de los pocos proveedores chinos que cumplen totalmente con las certificaciones SAS-UP y SAS-SM de GSMA, ha dado pasos notables hacia las aplicaciones eSIM que aprovechan el auge de IoT en China”, señaló Neil Shah, vicepresidente de Investigación en Counterpoint.