La épica digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

Mientras te mantengas conectado, tendrás acceso a tus derechos.

Todos los operadores de telecomunicaciones alrededor del mundo reportan incrementos y picos en el tráfico de datos nunca vistos. El uso de cómputo, equipos móviles, software, aplicaciones y sistemas de teleconferencia están en su máximo momento de uso. La incertidumbre ha hecho que los gobiernos comiencen a tomar decisiones que jamás consideraron. Estamos frente a una nueva generación de acción pública, vinculada la conectividad: la política digital en tiempos de emergencia.

El 13 de marzo, el presidente de la Federal Communications Comission, Ajit Pai, dio el banderazo de salida. Señaló “la importancia de mantener a los estadounidenses conectados mientras está presente el coronavirus”. Y con el fin de asegurar que los estadounidenses no pierdan su conectividad de banda ancha, pidió “que tomaran el compromiso de mantener a los americanos conectados”.

Un estudio de Open Signal revela que el desempeño de la red está siendo distinto en cada región del mundo:

Estados Unidos. A menos de una semana del plan de Pai, la industria norteamericana en su conjunto comenzó un proceso de uso eficiente del espectro y su red 4G mejoró espectacularmente su capacidad, lo que provocó que no se afectara el servicio, calidad y, por el contrario se beneficien millones de usuarios.

Asia. En la región donde hay desplegada la mayor cantidad de fibra óptica, el reporte señala que no vieron ninguna reducción significativa en sus velocidades de descarga 4G.

Europa. Tiene sed de fibra óptica. Con promedio de descarga de 30 Mbps, experimentó disminuciones en sus velocidades 4G. Se observaron tres semanas consecutivas de disminución con velocidades que cayeron de los 28.1 Mbps vistos en la primera semana de marzo a 23.6 Mbps.

América Latina. A principios de la pandemia, solo ha habido disminuciones en las velocidades en la segunda semana de marzo en tres países: Chile, Ecuador y Perú.

El observatorio COVID19 de CEPAL es contundente. “Las medidas de contención de la pandemia, tendrán costos en la producción (hasta 67% del PIB) y el empleo (hasta 64% del empleo formal); y afectará las cadenas productivas”. “Hay que minimizar costos y retomar el crecimiento”.

¿Qué hacen los países de América latina en materia de política pública digital para enfrentar la Covid-19? Esta pregunta motivó que CEPAL, Banco CAF, Telecom Advisory Services y Digital Policy & Law presentaran un inestimable estudio: “Las oportunidades de la digitalización de América latina frente al COVID-19”. Las interrogantes fueron: ¿puede la digitalización actuar como factor mitigante, reduciendo el impacto disruptivo de la pandemia? Adelanto que sí. ¿Cuál es el estado de la digitalización en los países de la región? Fascinantes preguntas, reveladoras respuestas.

Entre las propuestas están eliminar de manera temporal cualquier restricción para el despliegue de infraestructuras de banda ancha, maximizar la eficiencia del espectro, mantener las cadenas productivas y la viabilidad económica e integridad de esta infraestructura.

La épica digital. No me gusta la palabra épica medida desde el cristal del heroísmo, porque en la épica del héroe éste siempre fallece. Me gusta la narrativa de la épica como hazaña propia y colectiva que obtiene sus sueños con esfuerzo, pero sobre todo con visión y hoja de ruta. Las infraestructuras de telecomunicaciones y el ecosistema digital en su conjunto están a prueba, bajo fuego. Tienen la máxima presión imaginada. Su responsabilidad es cumplir la promesa de estar siempre conectados en todas partes. En los próximos meses, nuestra sociedad perderá empleos y competitividad. Pero esta red puede mantener y restablecer los indicadores de bienestar, generar los elementos de recuperación económica y empleos que necesitaremos. La industria digital en su conjunto, cómputo, procesadores, software, telecomunicaciones y contenidos, de todas las nacionalidades, ha comenzado la jornada más importante de su historia… la de la épica digital.

@fernegretep

Presidente de Digital Policy & Law

iWebView