Ciudad de México. Durante el ServiceNow Summit en la Ciudad de México, Enrique Upton, Presidente y Gerente General para el Norte de Latinoamérica de ServiceNow, apuntó que las empresas de la región se sienten 20% menos preparadas para adoptar Inteligencia Artificial (IA) que en 2024, lo cual refleja una creciente brecha entre el ritmo de la tecnología y la velocidad de adaptación de los negocios.
“Hoy existe menos confianza en la IA. Los negocios se mueven más lento que la tecnología y sólo dos de cada seis compañías han logrado implementar programas pilotos en esta materia”, señaló el directivo.
El ejecutivo subrayó que la transformación digital de los negocios no puede esperar. Su idea capital es que “la eficiencia ya no es opcional. Las empresas deben lograr eficiencias con la IA para mantenerse competitivas”. Porque para competir en la nueva economía digital, la eficiencia basada en IA es indispensable y debe integrarse en los flujos de trabajo de toda la organización.

Bajo esa visión, ServiceNow ofrece una plataforma integral que permite a los clientes crear, orquestar e implementar soluciones de IA de manera amigable en áreas clave como TI, gestión de riesgos y seguridad, recursos humanos, atención al cliente, finanzas, cadenas de suministro y desarrollo de aplicaciones.
Upton destacó que el principal reto para las organizaciones no es únicamente tecnológico, sino cultural y operativo. El 66% de las empresas aún no ha realizado pruebas piloto de IA, en parte por la dificultad de recolectar y organizar datos de manera eficiente.
Explicó que “existe un problema estructural para recolectar datos y, sobre todo, para cambiar la forma de trabajar, lo cual implica un reto cultural muy fuerte”.
La propuesta de ServiceNow, dijo Upton, se centra en que la IA amplifique el talento humano, no lo reemplace. “La Inteligencia Artificial debe ser un aliado, una herramienta que potencie la creatividad y la capacidad de los equipos, no un sustituto”, enfatizó.
Para ello, la compañía impulsa conceptos como el Data Fabric, que permite a las empresas acceder a la información necesaria para la IA sin duplicarla. Incluso moderniza sistemas heredados y facilitando su integración.
Durante su intervención, Upton planteó que la clave para acelerar la adopción de estas tecnologías es hacer que la IA sea accesible, práctica y transparente. “La adopción será difícil, sí, pero la oportunidad es enorme. Con una plataforma completamente integrada, esto se puede hacer realidad”, concluyó ante una audiencia conformada por líderes de negocio, responsables de TI y ejecutivos de innovación.