El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es claro: no le gustan los órganos autónomos, no quiere al IFT, y en tanto no pueda desaparecerlo, por lo menos lo tendrá con el pie en el cuello.
Sí, así es como se encuentra actualmente el IFT, con el poder del Ejecutivo sobre su cuello, pero sin defenderse a sí mismo y a la espera de que otros le ayuden a quitarse esa presión que hoy en día los somete a trabajar a medias, con lo que le queda.
Y lo que queda del Pleno del IFT son cuatro comisionados, hombres, de siete que debería haber porque así es como se concibió este órgano regulador desde su creación en 2014, por eso digo que “a medias”, porque prácticamente le falta la mitad de su estructura de su órgano de gobierno.
El comisionado Ramiro Camacho ha sido el único, en el actual sexenio, que se ha integrado al Pleno del IFT, de ahí en fuera no ha habido otra persona que haya sido elegida por López Obrador de la lista que recibe tras los procesos de examen que realiza el Comité de Evaluación.
Pero el IFT no ha exigido, por lo menos de manera legal y por lo tanto formal, que el presidente de México cumpla con su mandato de elegir a las comisionadas que faltan para completar el Pleno del órgano regulador de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del que a nivel internacional se ha tomado incluso como ejemplo.
El Observatel, dirigido por Michel Hernández, fue la organización civil que promovió un juicio de amparo para que el presidente López Obrador eligiera los perfiles y los enviara al Senado para ser ratificados. El IFT no hizo nada.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso también una Controversia Constitucional para que el Ejecutivo cumpliera con su mandato, pues esta se encuentra formada también en la lista de espera de López Obrador. Insisto, el IFT no ha hecho nada al respecto.
Recientemente, el Observatel dio a conocer que ante el amparo interpuesto, Andrés Manuel López Obrador contestó que no ha elegido los perfiles porque, en palabras simples, el Comité de Evaluación está incompleto pues actualmente está conformado por Banxico y el INEGI, y le falta la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la SEP, que desapareció en 2019 tras la reforma constitucional en materia educativa.
Es clara la postura del presidente de México.
Observatel dijo que continuaría con la lucha legal para que López Obrador cumpla con su mandato constitucional. De nuevo, ¿y el IFT qué hace o qué ha hecho al respecto? Casi nada.
Y digo casi nada porque hay una acción que el IFT ha hecho a manera de protesta, pero que seguramente tú qué estás leyendo estás líneas estoy seguro que no lo habías notado:
Si entran a la página del IFT y siguen la ruta Conócenos ➡️ Pleno ➡️ Integrantes del Pleno, entonces notarán que al principio se encuentra la biografía y foto del presidente interino, Javier Juárez Mojica, seguido por las de Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, en orden de antigüedad.
Bueno, pues después de ellos aparecen tres espacios sin imágenes en dónde deberían ir las fotos y nombres de tres comisionadas que completarían el Pleno de siete integrantes.
Pero eso no basta, puede ser una forma romántica de protestar, pero hoy en día se necesita menos romanticismo y más acciones que le ayuden al IFT no a sobrevivir, sino a recuperar su otra mitad que tanta falta le hace al regulador, pero también a la industria, pero sobre todo a los usuarios, televidentes y radioescuchas, al pueblo, pues.
