La crisis económica argentina afecta los resultados de Claro en el cono sur

  • Los ingresos del bloque Argentina, Paraguay y Uruguay subieron en pesos argentinos 43 por ciento, pero bajaron 33 por ciento en dólares, producto de la devaluación del peso argentino.

A diferencia de las otras filiales de América Móvil, que crecieron en ingresos entre 1 y 5 por ciento en el primer trimestre, en el bloque de Argentina, Paraguay y Uruguay las ventas subieron 43 por ciento a 20 mil 577 millones de pesos argentinos o 475 millones de dólares. El aumento de los ingresos está en sintonía con la inflación que hubo en este periodo en Argentina: 54 por ciento interanual en marzo. Si se pasa la cifra al precio del dólar en cada periodo, se produce una baja de 33 por ciento interanual en los ingresos.

Hay que destacar que aproximadamente 93 por ciento del total de los ingresos de este bloque representa la filial de Argentina, que tuvo una devaluación de más del 100 por ciento el año pasado.

Los ingresos por servicios móviles subieron 41.7 por ciento de lo reportado en pesos argentinos a 14 mil 985 millones de pesos (o una baja de 34 por ciento en dólares a 348 millones de dólares) y el crecimiento de los ingresos de pospago superó al de prepago.

Por su parte, las ventas por servicios fijos se elevaron 86 por ciento, a mil 875 millones de pesos argentinos (o una baja de 14 por ciento a 43 millones de dólares), debido a que los ingresos de TV por suscripción se duplicaron en comparación con el primer trimestre de 2018.

El Ebitda del primer trimestre fue de 8 mil 103 millones de pesos argentinos (188 millones de dólares), 43 por ciento superior al reportado el año anterior. Mientras que la utilidad de operación cerró el trimestre con 5 mil 965 millones de pesos argentinos.

Los clientes móviles llegaron a 24.4 millones al 31 de marzo pasado, un alza de 0.9 por ciento interanual, producto de que hubo 105 mil adiciones netas, de las cuales un tercio fueron de postpago.

Aunque tiene una base de clientes fijos pequeña, de 833 mil suscriptores, éstos crecieron 22 por ciento interanual. Los incrementos podrían darse por el reciente servicio de IPTV lanzado en 2018 en Argentina y por la expansión de la fibra óptica al hogar que está realizando en ese país.