La Comisión pone en marcha un plan de acción contra el ciberacoso para proteger a los jóvenes en línea

Prensa Comisión Europea

El Plan de Acción de la Comisión Europea contra el Ciberacoso tiene por objeto proteger la salud mental de los niños y adolescentes en línea en la UE. El Plan de Acción se articula en torno al despliegue de una aplicación a escala de la UE en la que las víctimas del acoso en línea puedan obtener ayuda fácilmente, la coordinación de los enfoques nacionales para hacer frente a los comportamientos nocivos en línea y la prevención del ciberacoso mediante el fomento de prácticas digitales mejores y más seguras.

Aplicación a escala de la UE para denunciar el ciberacoso

Las víctimas de ciberacoso deben tener una forma clara y fácil de denunciar el acoso y obtener ayuda. Esta es la razón por la que un elemento esencial del Plan de Acción es la puesta en marcha de una aplicación fácil de utilizar y accesible para denunciar el ciberacoso a una línea telefónica de ayuda nacional. Y lo que es más importante, la aplicación será una forma de que los niños y adolescentes reciban apoyo, y podrán almacenar y enviar pruebas de forma segura. La Comisión elaborará un plan rector de la aplicación que los Estados miembros podrán utilizar para adaptar, traducir y conectar con los servicios nacionales pertinentes.

Un enfoque coordinado de la UE
Todos los jóvenes de la UE deben estar igualmente protegidos contra el ciberacoso. Los Estados miembros deben elaborar planes nacionales integrales y utilizar una interpretación común del ciberacoso para recopilar y comparar datos. Se trata de un paso importante hacia un frente más unido contra el ciberacoso.

Existen iniciativas en curso para proteger y empoderar a los menores en línea. Para aumentar su eficacia en la lucha contra el ciberacoso, la Comisión buscará oportunidades que permitan perfeccionarlas. En concreto, la Comisión:

revisará las directrices del Reglamento de Servicios Digitales sobre la protección de los menores, a fin de reforzar las medidas que deben adoptar las plataformas en línea para evitar que los menores estén expuestos a contenidos nocivos y para facilitar su notificación;
adoptará las directrices del Reglamento de Servicios Digitales sobre alertadores fiables para aclarar su papel en la lucha contra los contenidos ilícitos, incluidos los contenidos ilícitos de ciberacoso;
abordará el ciberacoso en las plataformas de intercambio de vídeos en la evaluación en curso y la revisión de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual;
apoyará la aplicación efectiva de las disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) sobre prácticas de IA prohibidas, como la ultrafalsificación, en particular cuando se utilizan para el ciberacoso;
facilitará la aplicación efectiva de las obligaciones de transparencia de la Ley de Inteligencia Artificial, en particular mediante un código de buenas prácticas sobre el marcado y el etiquetado de los contenidos generados por IA, que pueden utilizarse indebidamente para el ciberacoso.
Prevención del ciberacoso
El Plan de Acción fomenta prácticas digitales saludables, responsables y respetuosas desde una edad temprana. La próxima revisión de las directrices de la Comisión para educadores sobre la promoción de la alfabetización digital se centrará en la prevención del ciberacoso, en el contexto del objetivo más amplio de reforzar las capacidades digitales y mejorar el uso de las tecnologías digitales en el marco de la Unión de las Competencias.

Paralelamente, la Comisión ampliará los recursos de ciberacoso y la formación para los centros escolares a través de los Centros de Seguridad en Internet y la Plataforma «Una Internet mejor para los niños».

«Día por una Internet más segura»
La Comisión seguirá promoviendo los derechos y el bienestar de los niños en línea y fuera de línea a través del Día por una Internet más segura.

El Día por una Internet más segura, que se puso en marcha en 2004 en la UE, se celebra ahora en alrededor de ciento sesenta países y territorios de todo el mundo, abogando por un mundo en línea más seguro y mejor para todos.

La Comisión Europea mantiene su compromiso de mejorar los derechos y el bienestar de los niños, tanto en línea como fuera de línea, en toda Europa y en todo el mundo.

Próximas medidas
La Comisión ejecutará el Plan de Acción contra el Ciberacoso junto con los Estados miembros, la industria, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los propios niños.

Paralelamente, la Comisión está trabajando en próximas iniciativas, como la puesta a prueba de una solución europea de verificación de la edad que preserve la privacidad, la próxima Ley de Equidad Digital, un grupo de expertos para fundamentar el trabajo de la Comisión sobre la protección de los menores en línea y una investigación sobre el impacto social en la salud mental.