La Comisión Europea anunció el plan presupuestario para el año 2020 referente al programa de financiación de Investigación e Innovación Horizon 2020, que tendrá 11 mil millones de euros para su último año de operación.
Horizon 2020 arrancó con 77 mil millones de euros para el periodo 2014-2020, con el objetivo de apoyar la excelencia científica en Europa y contribuir con avances científicos de alto perfil. Durante el próximo año, la Comisión buscará un mayor impacto de sus fondos de investigación, por lo que se centrará en temas cruciales como el cambio climático, la energía limpia, los plásticos, la ciberseguridad y la economía digital.
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, resaltó que Horizon 2020 ha generado nuevos conocimientos y tecnologías, con un fuerte impacto económico. “Por cada 100 euros invertidos a través del programa esperamos agregar 850 euros a nuestro PIB para 2030, creando millones de empleos”.
Dentro de las prioridades políticas de la Comisión están el trabajar para reducir el carbono y su huella ambiental con 3 mil 700 millones de euros; para la economía circular están destinados mil millones de euros; la digitalización, transformación de la industria y los servicios europeos contarán con mil 800 millones de euros; y para el Sindicato de Seguridad se cuentan con mil millones de euros.
La Inteligencia Artificial tiene un presupuesto de 396 millones de euros, mientras que 116 millones de euros están destinados al desarrollo de nuevas capacidades para combatir y prevenir el delito cibernético.
El programa dejará la puerta abierta para “Horizon Europe”, el próximo programa que abarca de 2021 a 2027 y que tendrá un Consejo Europeo de Innovación, encargado de la financiación para convertir la ciencia en un nuevo negocio y acelerar la expansión de las empresas. Dicho Consejo está en su fase piloto y para 2020 tendrá un presupuesto de mil 200 millones de euros.
La Comisión presidida por Jean-Claude Juncker ha trabajado para brindar a los empresarios innovadores europeos la oportunidad de prosperar, por lo que ya lanzó la primera fase del Consejo Europeo de Innovación para convertir los descubrimientos científicos de Europa en empresas que puedan ampliarse más rápidamente. El piloto probará un modelo de financiamiento de donación y capital mixto, permitiendo un Consejo Europeo de Innovación en regla.