La Comisión Europea inició una investigación antimonopolio sobre Broadcom

La Comisión Europea (CE) evaluará si Broadcom, el mayor proveedor de circuitos integrados para dispositivos de comunicación por cable, puede estar restringiendo la competencia a través de prácticas de exclusividad, en violación a las normas de la Unión Europea (UE).

Para evitarlo, el organismo podría imponer medidas provisionales durante la investigación, con respecto al mercado de televisores y chipsets.

En la CE sospechan que Broadcom ha puesto restricciones contractuales para excluir a sus competidores del mercado, lo cual evita que los clientes de la compañía y los consumidores finales obtengan los beneficios de la elección. “Pretendemos ordenar a Broadcom que detenga su comportamiento mientras continúa nuestra investigación, para evitar cualquier daño grave e irreparable a la competencia”, sostuvo Margrethe Vestager, comisionada a cargo de la Política de Competencia.

Las prácticas desleales que investigará la Comisión incluyen obligaciones de compra exclusivas, otorgar descuentos y otras ventajas condicionadas a la exclusividad o requisitos mínimos de compra, agrupamiento de productos, estrategias abusivas relacionadas con la propiedad intelectual y degradar deliberadamente la interoperabilidad entre los productos de Broadcom y otros.

Entre las conclusiones preliminares, la CE corroboró que “ciertos acuerdos entre Broadcom y siete de sus principales clientes que fabrican decodificadores y módems de TV contienen disposiciones de exclusividad que pueden resultar en que los clientes compren sistemas en chip (SoC), chips frontales y conjuntos de chips Wi-Fi exclusivamente o casi exclusivamente de Broadcom”.

Por estos motivos, una decisión de medidas provisionales puede ser indispensable en este caso “para garantizar la efectividad de cualquier decisión final tomada por la Comisión en una fecha posterior”, sostuvo el organismo en un comunicado.