lunes, febrero 6, 2023
HomeSin categoríaLa CNMC insta a Telefónica a modificar o aclarar su oferta ‘Fusión’...

La CNMC insta a Telefónica a modificar o aclarar su oferta ‘Fusión’ con alquiler de teléfonos

ABC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una resolución en la que exige a Telefónica «a aclarar o modificar» ciertos términos de las condiciones de su oferta comercial ‘Fusión’ lanzada el pasado mes de abril, en la que posibilita a sus clientes alquilar teléfonos móviles a cambio de una cuota mensual de tres euros con carácter general, y una permanencia, en la práctica, de 36 meses. En paralelo, Competencia también ha instado a la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete a que introduzca determinados cambios en el acuerdo con Dazn sobre los derechos exclusivos de Fórmula 1 para las temporadas de 2021, 2022 y 2023, para que se ajuste a los compromisos adquiridos tras la compra del 56% de DTS (exSogecable, Grupo Prisa) por parte de Telefónica en abril 2015. Por ejemplo, ha instado a la operadora a que la Fórmula 1 siga incorporada a su oferta mayorista y a que Dazn acceda a estos derechos de forma no discriminatoria.

Fuentes de Telefónica, consultadas por ABC, han anunciado que van a interponer un recurso contencioso «y pedir la suspensión cautelar de ambas resoluciones – sobre ‘Fusión’ y Dazn- ante la Audiencia Nacional». En paralelo, han apuntado que ya trabajan en la adaptación a los requisitos exigidos por Competencia. Sobre ‘Fusión’, fuentes de la operadora española, han negado que pueda suponer una restricción a la competencia «ya que el cliente tiene libertad para recoger el terminal» y, sobre la cuota de baja anticipada, han explicado que esta es «proporcional al valor del terminal depreciado hasta cuando lo haya estado usando el cliente (y decide devolverlo)».

El pasado 11 de abril Telefónica anunciaba la modificación de su oferta de paquetes ‘Fusión’ y añadió el arrendamiento de un terminal ‘smartphone’ a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de tres euros con carácter general. Según dicha oferta, en el caso de que el cliente contrate este nuevo producto se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses.

Competencia ha apuntado que la literalidad de estas nuevas condiciones pueden suponer una limitación para que los clientes puedan cambiar de compañía, en concreto, suscribirse a servicios de televisión de pago similares al ofertado por Telefónica.

Por este motivo, la CNMC ha considerado que Telefónica debe introducir ajustes o bien «aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos (adquiridos tras la compra por parte de Telefóncia de DTS, la antigua Sogecable). Además ha exigido que estas «aclaraciones o modificaciones» le sean comunicadas a los clientes que hayan contratado estos servicios con anterioridad así como a Competencia. En este sentido, ha recordado que Telefónica tiene la obligación de informar sobre estos cambios en los paquetes ‘Fusión’ antes de su entrada en vigor.

Acuerdo con Dazn


En una segunda resolución, la CNMC ha analizado la compatibilidad del acuerdo que Telefónica y Dazn firmaron el pasado 7 de enero sobre los derechos exclusivos de la Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023 y si este se ajusta con los compromisos asumidos tras la adquisición de DTS (Sogecable) por parte de Telefónica. Estos limitan a la operadora dirigida por Álvarez-Pallete la compra de derechos de emisión exclusivos en España de terceros canales. De por si, tal y como suceden en el fútbol, en los canales de motor hay un reparto proporcional de los costes fijos por estos derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y otros operadores que los contraten, así como de otros costes como los de producción. Para ello, por ejemplo, se considera criterios como la cuota de abonados a la televisión de pago cada operadora.

A Competencia hay varios aspectos que no le convencen. En su opinión, algunas disposiciones «podrían no ser compatibles con los compromisos de la concentración» y suponer una reducción de la oferta mayorista que Telefónica pone a disposición de otros operadores. Además, el regulador detecta también una restricción a Dazn para alcanzar hipotéticos acuerdos con otros operadores para la distribución de sus contenidos.

Por todo lo anterior, ha exigido a Telefónica que modifique este contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan formando parte de la oferta mayorista y se asegure que «Dazn accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria». También ha pedido que el cómputo de los clientes de TV de pago sea cambiado «para cumplir con los compromisos relativos al coste mínimo garantizado». Lo que determina los pagos de los competidores para acceder a los canales de fútbol y motor.

De igual modo, la CNMC ha exigido que desaparezca la cláusula que limita a Dazn la posibilidad de alcanzar acuerdos con terceros operadores para la distribución libre de sus contenidos.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS