En 2020, varias empresas se encontrarán en una carrera para llevar banda ancha satelital a todo el mundo, permitiendo el acceso a Internet de alta velocidad. Según el pronóstico de Deloitte, para finales del próximo año habrán más de 700 satélites en órbita terrestre baja.
Sin embargo, estos satélites no serán suficientes para conectar a todos los consumidores y empresas del mundo, pero podrán ofrecer un servicio parcial comenzando con latitudes altas, a principios de 2021.
El objetivo de estas “mega constelaciones” de satélites es claro: conectar a las personas en zonas desatendidas o difíciles de acceder, además de la creación de nuevos clientes y oportunidades de negocio para los proveedores de banda ancha.
Aunque el concepto de Internet satelital no es nuevo, lo que sí ha cambiado es la facilidad de implementarlo. Actualmente, los costos de lanzamiento y construcción de satélites han disminuido desde el cambio de siglo.
Entre 1970 y los 2000, el costo promedio por lanzar un objeto a órbita era de 18 mil 500 dólares por kilogramo, pero ahora cuesta aproximadamente 2 mil 720 dólares por kilogramo. La fabricación de satélites también ha avanzado, ya que las empresas están adoptando un diseño modular, así como sistemas de propulsión eléctrica.
Varias compañías buscan establecerse en el mercado de banda ancha satelital. Al menos en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) otorgó 13 solicitudes de acceso al mercado y nueve aplicaciones satelitales para constelaciones de Internet de banda ancha a compañías como Telesat, Kepler, LeoSat, SpaceX y otras.
Principales jugadores
OneWeb fue uno de los primeros en obtener una licitación de la FCC en 2017, para implementar y operar una constelación. OneWeb ha desplegado 720 satélites utilizando frecuencias de banda Ku y Ka, que la compañía planea operar a una altitud de mil 200 kilómetros. El proveedor planea ofrecer un servicio comercial limitado para finales de 2020.
SpaceX también recibió la aprobación de la FCC para el despliegue de 4 mil 425 satélites utilizando las bandas Ku y Ka, y otros 7 mil 518 satélites Starlink que usan banda V, que también fueron aprobados en noviembre de 2018. Starlink planea ofrecer servicio en el norte de Estados Unidos y Canadá después de completar seis lanzamientos, y espera poder cubrir todo el mundo poblado después de 24 lanzamientos.
Amazon aún tiene en revisión su propuesta para desplegar el Sistema Kuiper, que contará con 3 mil 236 satélites que utilizan la banda Ka a altitudes de 590, 610 y 630 kilómetros. Según Amazon, “el lanzamiento del servicio comenzará tan pronto como se lancen los primeros 578 satélites.