Mary Wareham, coordinadora global de la campaña para detener a los robots asesinos, presentó a la mascota oficial del movimiento.
Creado por un inventor del programa de la BBC Robot Wars, el droide, conocido como David Wreckham, ha sido reclutado para instar a la comunidad internacional a dejar de desarrollar sistemas letales de armas autónomas o robots asesinos.
La “mascota” enviará una carta a los diplomáticos de la ONU exigiendo que los robots no guiados por el control remoto humano, que puedan iniciar accidentalmente guerras o causar atrocidades masivas, sean prohibidos por el mismo tipo de tratado internacional que prohíbe las armas químicas.
Los drones, en comparación con estos robots, son controlados por equipos militares a menudo a miles de millas de distancia de donde están desplegados.
Noel Sharkey, profesor emérito de Inteligencia Artificial y Robótica en la Universidad de Sheffield, destacado activista contra los robots asesinos y creador del robot David, señaló que los robots asesinos autónomos tienen el potencial de hacer cosas desastrosas para las que no fueron programados originalmente.
“Aspiramos a crear un movimiento de base amplia que genere tanta presión que los gobiernos inicien negociaciones sobre un nuevo tratado internacional para prohibir los sistemas de armas que seleccionarían y atacarían objetivos sin un control humano significativo. Estas armas totalmente autónomas también se llaman armas letales autónomas”, señaló la coordinadora Wareham.