La caída de los precios de chips a nivel mundial sigue perjudicando las ganancias de Samsung

Las ganancias operativas de Samsung se redujeron un 55 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 7.78 billones de wones ó 6 mil 600 millones de dólares, principalmente por la caída de precios de los semiconductores.

En estos tres meses, la compañía surcoreana facturó 62 billones de wones (53 mil millones de dólares), lo que también significó una caída de 5.3 por ciento, año contra año.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la compañía ve un retroceso de su beneficio operativo, debido al desplome que han venido sufriendo los precios de los microchips, en parte por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este periodo, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 8.62 billones de wones ó 7 mil 370 millones de dólares, con una reducción interanual de 52 por ciento.

En el negocio móvil, las fuertes ventas de las series Galaxy Note 10 y A aumentaron las ganancias, junto con mejores márgenes para los modelos de mercado masivo. El negocio también amplió sus ofertas de productos 5G y lanzó el Galaxy Fold.

Por su parte, el negocio de paneles de visualización experimentó un alza interanual con ventas sólidas de pantallas OLED, una mejor utilización de la capacidad y costos reducidos, de acuerdo con el reporte trimestral de Samsung.

De cara al futuro, la compañía no es muy optimista: espera que la demanda de componentes se vuelva lenta en general en medio de débiles efectos estacionales, mientras que es probable que aumenten los gastos de marketing para abordar las ventas de teléfonos inteligentes de fin de año.

También es probable que las pantallas móviles reporten resultados más débiles en el cuarto trimestre, ya que la demanda no alcanza las expectativas iniciales para ciertos teléfonos inteligentes premium. Pero para el 2020, las ventas se podrían volver a reactivar gracias a los productos 5G y a los dispositivos plegables.