La BBC eliminará licencia universal gratuita para personas mayores de 75 años
El próximo año, sólo los adultos de 75 años de edad o más de bajos ingresos que cuenten con un crédito de pensión podrán recibir el servicio gratis, pero el resto tendrá que pagarlo. Con la medida, se busca mantener a flote a canales y estaciones de radio ante las presiones financieras.
A partir del 1 de junio de 2020, los hogares con una persona mayor a 75 años de edad en el Reino Unido tendrán que pagar la licencia de televisión de la BBC que en la actualidad es gratuita, debido a que seguir financiando las tarifas con dinero público implicaría cerrar varios canales de TV y estaciones de radio, informó la Junta Directiva de la radiodifusora.
Únicamente los hogares con personas mayores de bajos ingresos que reciban un crédito de pensión tendrán derecho a una licencia gratis. Al resto, el servicio le costará 154.50 libras esterlinas (179.38 euros) anuales.
La BBC consideró que es la medida “más justa para ayudar a los jubilados más pobres” y, al mismo tiempo, mantener la oferta de programas de la televisora.
El nuevo esquema de subvención tendrá un costo de 250 millones de libras esterlinas para 2021-2022 y beneficiaría a alrededor de 1.5 millones de hogares, mientras que el formato actual representaría un gasto de 745 millones de libras.
Continuar con las licencias gratuitas para todas las personas mayores de 75 años implicaba ocupar la quinta parte del presupuesto de la BBC, lo que traería como consecuencia el riesgo de cierre de BBC Two, BBC Four, BBC News Channel, BBC Scotland Channel, Radio 5live y estaciones de radio locales, explicó la Junta.
“Las agudas presiones financieras sobre la BBC están creciendo en un mercado global muy competitivo donde los costos en áreas clave están aumentando mucho más rápido que la inflación general.
“La Junta cree que esto va a ser un factor importante en los juicios sobre el nivel de la tarifa de la licencia la próxima vez que se revise en 2021/22”, refiere el documento de la decisión.
Esta disposición afectará a 4.6 millones de hogares aproximadamente, de los cuales 1.5 millones podrían ser elegibles para la licencia de TV gratuita.
Para 2020, 3.75 millones de personas mayores tendrían que pagar las tarifas correspondientes. En 2021 ó 2022, cuando se vuelva a replantear el financiamiento de las licencias, la BBC puntualizó que se realizará un debate “más transparente” y no a puerta cerrada.
En tanto, sólo por medio de esta decisión es posible que continúe con su labor de servicio público.