El África Subsahariana el efectivo sigue dominando ya que tiene el nivel más bajo de propiedad de cuentas bancarias a nivel mundial: sólo 43 por ciento de los adultos poseen una cuenta, a pesar de que la cifra se duplicó desde 2011.
Para que las economías africanas aseguren un crecimiento futuro sostenido, el sector financiero debe evolucionar hacia un sistema digital moderno. Desde la revista Radar, de GSMA, consideran que la mayor adopción de los servicios financieros se dará en esta región a través de tecnologías móviles.
Actualmente, 44 por ciento de la población posee servicio móvil, pero se espera que la penetración llegue a 50 por ciento para 2025.
Para ese año se estima que la banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes representen 90 y 70 por ciento de las conexiones, respectivamente, lo que abre la puerta a la adopción de servicios financieros digitales.
“La región tiene la oportunidad de aprovechar los avances en tecnología para construir un ecosistema de banca digital desde cero (…).
“Las redes móviles cubren un área más amplia con mayor eficiencia que muchas otras tecnologías en África (actualmente la cobertura de 3G o superior es de 70 por ciento de la población), y cada vez más personas están migrando a redes más rápidas y dispositivos avanzados.
“Con un amplio alcance, rápido crecimiento, alto compromiso del usuario y un ecosistema de dinero móvil establecido, los servicios móviles estarán bien situados para encabezar la transición”, sostiene la publicación.
Además del crecimiento en la adopción de la telefonía móvil, los servicios financieros a través del teléfono tienen una oportunidad de crecimiento gracias a las soluciones de dinero móvil: ya hay casi 400 millones de cuentas registradas de dinero móvil, con penetraciones muy elevadas que llegan a 80 por ciento en países como Kenia o Tanzania.
Otros factores que van a hacer posible esta inclusión financiera móvil son el rápido crecimiento de la población, con una demanda creciente de los consumidores de la población juvenil y una clase media en alza.
Gracias a esto, las fintech ven como posible negocio el mercado africano. Sólo en 2018, estas compañías recibieron inversiones récord por 357 millones de dólares para 134 acuerdos.
Una revolución completa de la banca digital lleva a la adopción masiva de servicios financieros en todo el continente.
Por eso, un modelo de pagos como plataforma permitiría la integración de diferentes servicios financieros.
Esto haría que la inclusión financiera del África Subsahariana alcance los niveles de países desarrollados, lo que a su vez podría conducir a un crecimiento acelerado de la economía de la región y el progreso social, concluye la publicación.