La Agenda Estratégica para 2019-2024 buscará una Europa soberana desde el punto de vista digital

Desarrollar una base económica y pensar un modelo europeo para el futuro es uno de los objetivos de la nueva Agenda Estratégica para 2019-2024, realizada por el Consejo Europeo de la Unión Europea (UE). Y uno de los puntos para que esto prospere es que Europa sea digitalmente soberana.

Desde la UE consideran que una base económica sólida es de esencial importancia para la competitividad, la prosperidad y la creación de empleo en el continente.

“Con el fin de maximizar nuestra influencia, necesitamos un enfoque más integrado que conoce todo las políticas y dimensiones pertinentes: profundizar y reforzar el mercado único, concebir una estrategia industrial de cara al futuro, tomar en consideración la revolución digital y garantizar una fiscalidad justa y eficaz”, sostuvo la Comisión en un documento.

Agrega que no hay que desaprovechar tanto el mercado único de 500 millones de personas como las repercusiones de gran alcance que generará la transformación digital. “Debemos garantizar que Europa sea soberana desde el punto de vista digital y obtenga la parte del beneficio que le corresponde en la evolución”.

Para que se fomente la inclusión, la UE debería trabajar en todos los aspectos de la revolución digital y la Inteligencia Artificial: infraestructuras, conectividad, servicios, datos, reglamentación e inversión. “Ello debe ir acompañado por el desarrollo de la economía de los servicios y por la integración de los servicios digitales”, sostiene el documento.

La Agenda incluye que la región debe incrementar la inversión en la capacitación y la educación de las personas, poner mayor empeño en propiciar un espíritu empresarial y la innovación, e intensificar los esfuerzos en el ámbito de la investigación.

Además de desarrollar una base económica, la nueva Agenda Estratégica para 2019-2024 tiene como principales objetivos guiar el trabajo de las instituciones en los cinco próximos años bajo las prioridades de proteger a los ciudadanos y las libertades; construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social; y promover los intereses y valores europeos en la escena mundial.